Junta y Ayuntamiento de Valladolid negocian una modificación de la Ley de Espectáculos "para toda la ciudadanía"

Debate Junta Ayto Va sobre Ley de Espectáculos
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:12 CET

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han mantenido una reunión este viernes para negociar una modificación en la Ley de Espectáculos, que impide las representaciones musicales en los establecimientos hosteleros, que favorezca a "toda la ciudadanía".

Asimismo, en caso de que ambas instituciones no lleguen a un acuerdo, porque la normativa es "imposible de modificar", se establecerán una unas pautas para "proyectarla" por un tiempo "breve".

Así lo ha indicado el delegado de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, en presencia de la concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en la sede de la Delegación Territorial de Valladolid, momentos antes de celebrar el encuentro entre ambas entidades.

Cantalapiedra ha señalado que no es la primera vez que mantienen contactos con el Gobierno regional desde que el problema "salió a la prensa y se extendió a la calle", al tiempo que ha recordado que la Ley de Espectáculos "no es de ayer o antes de ayer" y que el problema "ya existió hace años".

Asimismo, ha apuntado que, tras la solicitud de los empresarios de la zona de Cantarranas a organizar actuaciones musicales, el Ayuntamiento se comprometió a "hablar" con la Junta para intentar modificar la Ley para que "tengan cabida" las actuaciones musicales, e interpretarla para que actuaciones como las de magia o los microteatros, se puedan celebrar, "y ya se pueden realizar" porque no es "taxativa en este sentido"

"Lo más complicado es el tema musical, ya que es taxativa en este caso", ha apuntado la concejal, mientras que ha informado de que hay diferentes propuestas por parte de las dos administraciones aunque es "un poco aventurado" decir qué se va a hacer "sin tener una solución definitiva".

FAVORECER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La concejal ha incidido en que la intención es favorecer la actividad económica y "dar salida" a los grupos musicales locales, que solicitan al Consistorio espacios para actuar.

En este sentido, Cantalapiedra ha subrayado que las formaciones musicales "ya tienen" lugares pare celebrar los conciertos y que el Ayuntamiento ha programado "más de 70 conciertos" para desarrollar las actuaciones mediante la concesión de un permiso "expreso", considerado excepcional, según la propia concejal, con el objetivo de dinamizar la actividad de las terrazas y los bares.

"Nadie se está oponiendo a la música en directo, lo que pasa es que la seguridad y la convivencia ciudadana es lo que se está intentando regular", ha concluido Cantalapiedra.

Por último, Trillo ha señalado que la Delegación ha consultado con la Dirección General del área correspondiente y que una de las soluciones que les han dado está "puesta en marcha" en otras provincias de la Comunidad.