La Junta celebra el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 27/06/2014 14:21:42 CET

Alicia García ha presidido en Sahagún (León) la constitución de la nueva Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León

LEÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este viernes la programación cultural diseñada para la conmemoración del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, que estará compuesta por actividades musicales, teatrales, expositivas, cinematográficas y de patrimonio.

Uno de los puntos clave de este programa es el ciclo '20 años, 20 hitos', una iniciativa de colaboración y compromiso de las cinco comunidades autónomas del Camino Francés por la conservación y promoción del legado patrimonial de la ruta.

García ha destacado el "compromiso" entre las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia con la conservación del legado patrimonial del Camino que ha dado lugar a este programa. A través de '20 años, 20 hitos' un total de 20 elementos recibirán a peregrinos o visitantes con el recordatorio esta efeméride.

Para ello, se han seleccionado 20 monumentos a lo largo del camino que tienen un valor o un simbolismo especial, seis en Castilla y León, cuatro en Galicia y en Navarra, y tres en la Rioja y Aragón.

Los hitos destacados del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y situados en la provincia de Burgos son el Monasterio de San Juan de Ortega en Barrios de Colina y la Iglesia de San Gil en la capital; en la provincia de Palencia, la Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes; y en la de León, la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún, el puente y la nueva pasarela de Puente Villarente, y el Palacio Episcopal de Astorga.

La consejera de Cultura y Turismo ha indicado que este proyecto tiene como objetivo reforzar la imagen de continuidad del Camino como vía histórica y cultural que recorre toda Europa y que es "sentida y percibida por el peregrino de forma unitaria y conjunta".

Para ello, en cada uno de los monumentos elegidos se ofrecerá al visitante los datos específicos de la historia del lugar y de las intervenciones realizadas o en proceso de realización. Además, se incluirá una información seriada de todo el recorrido de los 20 hitos del Camino hasta Santiago de Compostela.

COMISIÓN DE LOS CAMINOS A SANTIAGO

Así lo ha explicado la consejera, que ha presidido en la Iglesia de La Peregrina de Sahagún, en León, la constitución de la nueva Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, un órgano que coordinará las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago en la Comunidad y que está formado por representantes de las consejerías de la Junta, varias diputaciones, ayuntamientos, diócesis y diversas asociaciones jacobeas, entre otros.

En este aspecto, García ha subrayado que el Gobierno autonómico mantiene su "apoyo continuado" al gran proyecto de la red de los caminos jacobeos por la Comunidad y ha recordado que el Camino de Santiago Francés es un bien protegido desde 1962 con la declaración de Conjunto Histórico, designado en 1987 como primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa e incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio Mundial en 1993.