Junta se compromete a fijar "cauces fluidos de comunicación" para buscar financiación para proyectos de futuro en Ávila

 Ávila: El Vicepresidente (4I), El Presidente, De Santiago J.  García
JCYL
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 16:37

ÁVILA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha comprometido este martes con el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a establecer "cauces de comunicación muy fluidos" para buscar financiación, que podría ser a través de la Lanzadera Financiera, a proyectos de desarrollo en la provincia abulense ligados al turismo, la agroalimentación o la agricultura,

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta al término de la reunión con que ha mantenido, junto a la consejera de Familia, Alicia García, con el presidente de la Diputación y el vicepresidente de la institución provincial, Carlos García.

De Santiago-Juárez ha calidado de "positiva" esta reunión y ha reconocido que se han hablado "de muchas cosas" al tiempo que ha querido subrayar "la ilusión y el buen ánimo" que hay tanto por parte del Ayutnamiento--con quien se reunió hace 15 días--como por parte de la Diputación "por sacar adelante interesantísimo proyectos con futuro para Ávila".

Así, se ha referido a que se han abordado proyectos que tienen que ver con la Agricultura, con la calidad de los productos agroalimentarios de Ávila, con el turimo y con el desarrollo del medio rural, y ha explicado que lo primero que se ha "concretado" en este encuentro ha sido "buscar canales de comunicación muy fluidos" para buscar financiación "dar vida a un territorio" a través de determinadas iniciativas "que a veces sólo necesitan un pequeño impulso".

Al respecto, José Antonio de Santiago-Juárez ha reconocido que "a veces" en Castilla y León se es un "poco negativo", y que "ese pesimismo" impregna "demasiado", aunque tras hablar con el presidente y el vicepresidente de la Diputación ha constatado que están lejos de ese pesimismo.

Asimismo, ha reconocido que Ávila y su provincia, "por sus características y por su sutuación geográfica tiene mucho futuro" por lo que han incidido en la necesidad de que las administraciones apoyen "ese futuro y a los emprendedores" para que el medio rural "siga vivo, con fortaleza y con buenos servicios".

Por otro lado, el consejero de la Presidencia se ha referido a la Ordenación del Territorio y ha recordado que ya se está en la fase final para acordar el modelo de organización territorial de Castilla y León que "lo único que busca es garantizar por ley los servicios que presta la Junta en el medio rural".

Así, De Santiago-Juárez ha precisado que se trata de garantizar que existan escuelas con cuatro alumnos, o que haya 15 consultorios locales por cada zona básica de salud, en definitiva, lo que se pretende "es conseguir lo mejor para la gente que vive en el medio rural, porque son los que más necesidades tienen".

Por ello, ha insistido en la necesidad "de redoblar la apuesta por impulsar el medio rural de Ávila" ya que tal y como ha reiterado "tiene mucho futuro" y con unas grandes "potencialidades" por su cercanía con Madrid tanto en cuestiones "que tienen que ver con el turismo, en todas sus parcelas" pero también con la atención a las personas, y así ha recordado que Castilla y León ocupa la primera posición en la atención a la Dependencia.

"Las administraciones, sean del color que sean, tenemos que ir unidas y pensando en el interés general. No entiendo una administración que no persiga la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", ha concluido De Santiago-Juárez.

Por su parte, Sánchez Cabrera ha querido agradecer la visita del vicepresidente para conocer "las necesidades de los abulenses" y así ha destacado la importancia y necesidad de colaborar de todas las instituciones.

El presidente de la Diputación ha informado al vicepresidente de las necesidades en las que se quiere trabajar y en los proyectos de futuro de la provincia y ha agradecido la "receptividad" por parte del Gobierno regional a las necesidades de los abulenses.