La Junta concluye las obras de la Villa Romana de Camarzana de Tera con una inversión de 1,3 millones

Publicado 26/03/2018 13:04:26CET

ZAMORA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha presentado este lunes las intervenciones llevadas a cabo en la Villa Romana de Orpheus, en la localidad zamorana de Camarzana de Tera. Este fin de obras va a poner a disposición de los visitantes este enclave, tras una inversión del Gobierno autonómico de 1,3 millones de euros.

Las actuaciones continuadas que la Consejería de Cultura y Turismo lleva haciendo desde hace años se completan con la restauración y consolidación de los mosaicos y la adecuación de la villa, lo que permitirá garantizar la correcta conservación de los restos descubiertos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido el encargado de presentar las actuaciones realizadas en los últimos años en el yacimiento de Camarzana de Tera, un enclave que se sitúa entre los más importantes de la Comunidad y en el que el gobierno autonómico lleva a cabo una acción continuada para su puesta en valor.

Castilla y León cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, muchos de los cuales están siendo objeto de excavación y estudio gracias a la iniciativa investigadora de la Consejería de Cultura y Turismo, junto a otras instituciones. La Villa Romana de Orpheus es un asentamiento de gran interés histórico y monumental, ya que forma parte del sistema de villas romanas que colonizó el valle del Duero, en el Bajo Imperio.

INTERVENCIONES EN EL YACIMIENTO

En 2007 se propuso un plan continuado de actuaciones ya culminadas y que se inició con la adquisición de los terrenos en los que se asienta la villa. Posteriormente, se procedió a la declaración como Bien de Interés Cultural y a la protección del área, con la colocación de una cubierta y la conservación del yacimiento y sus mosaicos mediante su limpieza y el control de la colonización vegetal.

A estas actuaciones, hay que añadir las dos últimas que se han presentado este lunes y que han consistido en la restauración y consolidación de los mosaicos y la adecuación de la villa, que permitirán garantizar la correcta conservación de los restos descubiertos, adoptar medidas de seguridad frente al riesgo de intrusismo o incendio y facilitar un itinerario de visitas, con paneles informativos, sobre pasarelas situadas por encima del nivel de los pavimentos originales. El recinto se completa con una pequeña instalación destinada a recepción y difusión para el visitante.

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO Y DIFUSIÓN

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un Plan de acondicionamiento y difusión de la villa, que se desarrolla en coordinación con el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, que aúna investigación, gestión de visitas y restauración de mosaicos y estructuras asociadas. El objetivo es convertir a Orpheus en un centro de referencia cultural para la localidad y sus alrededores.

El 8 de marzo se suscribió un protocolo entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, con el fin de establecer un marco de colaboración adecuado para el uso y gestión de esta villa romana. De esta forma, el Ayuntamiento asume el compromiso de la gestión de las visitas y del mantenimiento ordinario del centro.

En este sentido, la política de concertación institucional que la Junta viene promoviendo en los últimos años tiene como objetivo alcanzar una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio, que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio, destacando la importancia de que las instituciones o comunidades más próximas se conviertan en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales.

Dentro de la política de sociabilización del patrimonio que promueve la Junta, está previsto que a partir del 29 de marzo se celebren unas jornadas de puertas abiertas en la villa para dar a conocer a los habitantes de Camarzana de Tera y de su comarca todas las actuaciones que se han llevado a cabo y que se ilustrarán con la edición de folletos explicativos. Estas jornadas se suman a las que ya se realizaron con gran éxito en el verano de 2016.