La Junta, decepcionada con el lehendakari, le agradece que dé a Herrera vencedor si espera reunirse con él tras el 22-M

Actualizado 28/04/2011 16:59:42 CET

Acusa a Óscar López de dar la espalda al Grupo Socialista con el chacolí al no defender la PNL aprobada por el PSOE

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha trasmitido este jueves la "profunda decepción" que siente el Gobierno regional con el lehendakari, Patxi López, por la ausencia de respuesta para mantener un encuentro con el fin de "hablar de asuntos que interesan de verdad a los ciudadanos", aunque le agradece que dé al actual presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, como ganador si espera reunirse con él tras las elecciones del 22 de mayo.

De Santiago-Juárez se ha referido al encuentro mantenido ayer entre Patxi López, y el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Óscar López, sobre el que ha asegurado que no tiene "nada que decir" a una reunión entre "compañeros de partido", aunque sí que ha aprovechado para trasladar la "decepción con mayúsculas" de la Junta a pesar de haber recibido con "gran ilusión, alegría y satisfacción" la llegada de Patxi López a la Lehedakariza con el "acuerdo del PP vasco".

El portavoz de la Junta ha incidido en que la "única verdad" es que el lehendakari no ha contestado a las dos cartas remitidas por Herrera para solicitar una reunión, cuya única finalidad era "hablar de asuntos que de verdad interesan a los ciudadanos" como son la mejor atención sanitaria, los servicios sociales o la educación de los habitantes de las zonas limítrofes.

De este modo, De Santiago-Juárez ha considerado que el "blindaje del chacolí" no es, a su juicio, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que Castilla y León ha firmado 45 convenios con comunidades en esta legislatura después de que el lehendakari asegurará ayer que el Gobierno Vasco ha rubricado cuatro.

Tras esta aclaración el consejero de la Presidencia "felicitó" a Patxi López por su "buena información" y conocimiento de las encuestas, incluso, como ha detallado, las internas del PSOE, por dar a Herrera como ganador de las elecciones autonómicas con su aseveración que de que reunirá con él tras los comicios del 22 de marzo. "Agrademos su confianza en que Herrera será el presidente", ha insistido.

LÓPEZ Y CHACOLÍ

Por otra parte, el portavoz de la Junta se ha referido a las declaraciones realizadas por Óscar López sobre el chacolí, tema sobre el que aseguró que su posición consiste en que "se cumpla la ley". "La posición con respecto al chacolí de Burgos es la misma que tendría si a alguien de Vitoria o de Bilbao se le ocurriera hacer Ribera de Duero. Defendería la denominación de origen Ribera de Duero", insistió López.

Ante esta aseveración, De Santiago-Juárez ha corregido al líder de los socialistas de Castilla y León, ya que, a su juicio, López "confunde" la concesión de una denominación de origen a una forma de elaborar un vino como es el chacolí que se realiza con una sin madurar, un proceso que se lleva a cabo en el País Vasco, el norte de Burgos y Cantabria con una DO protegida por la delimitación geográfica de un territorio como es Ribera del Duero.

"Nos parece bien que Burgos solicita la DO Chacolí porque se puede hacer desde Castilla y León", ha insistido el portavoz, quien ha considerado que con estas declaraciones Óscar López "da la espalda" al Grupo Parlamentario Socialista, quienes votaron a favor de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se establece que "una vez que sea solicitado por un grupo de productores interesados, se inicien los trámites administrativos pertinentes que permitan la consecución de una DO 'Chacolí' en la zona productora de Burgos", a lo que se añade que se insta a la Junta para que "solicite al Gobierno de la Nación la realización de las gestiones necesarias para que no cierre las puertas a que en un futuro pueda reconocerse la DO 'Chacolí' para los vinos producidos en la provincia de Burgos".

"De nuevo Óscar López va por libre y deja a los pies de los caballos al Grupo socialista, de nuevo no defiende los intereses de los ciudadanos", ha insistido. En cuando a la "confusión técnica" De Santiago-Juárez ha reiterado que el chacolí de Burgos se puede acoger a la denominación de origen porque es una forma de elaboración.

Finalmente, el portavoz de la Junta ha asegurado que el líder socialista no deja de sorprenderle, al tiempo que ha señalado que el viaje de López al País Vasco tenía como finalidad defender el "blindaje" de Chacolí y el cupo vasco. "Supongo que estas cuestiones las incluirá en su programa electoral", ha concluido.