La Junta destaca que los turistas realizaron en 2016 un gasto en gastronomía de 426 millones de euros

 

La Junta destaca que los turistas realizaron en 2016 un gasto en gastronomía de 426 millones de euros

Publicado 03/04/2017 20:25:57CET

CUÉLLAR (SEGOVIA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha asegurado que el gasto turístico ligado a la gastronomía alcanzó en 2016 los 426 millones de euros en la región.

Así lo ha indicado con motivo de la entrega de la IV edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía, que han reconocido a los más distinguidos del sector a lo largo de 2016. Un acto que ha tenido lugar este lunes, en la sala cultural Alfonsa de la Torre, en Cuéllar.

José Rodríguez ha destacado que los datos turísticos, tanto en viajeros como en exportaciones, han supuesto en 2016 un 7 por ciento más que en el año anterior, por lo que ha valorado la "trascendencia" del registro. Asimismo ha valorado la existencia de visitantes que viaja a "conocer" establecimientos o productos, no solo como "complemento" de sus itinerarios.

El secretario general ha puntualizado que, además, ese tipo de clientes "aprecia" la oferta de Castilla y León y otorgan un "alto nivel de consideración" como parte del "atractivo" para su viaje.

Entre los premiados, Luis Lera, del restaurante Lera, situado en Tierra de Campos, ha remarcado la importancia de un reconocimiento regional y que llega de la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León.

Desde la Estrella del Bajo Carrión, en la provincia de Palencia, Pilar Pedrosa ha calificado como "una sorpresa y una ilusión" que le concedan el premio después de cuarenta años en una cocina "de temporada y de producto".

Por su parte, Victoria Pariente, de Bodega José Pariente, ha incidido en que el próximo año se cumplirán dos décadas de la salida al mercado del primer vino de una bodega "familiar cien por cien". Aunque no por eso se abandonan los proyectos de I+D+i, como ha afirmado, porque hay "mucha competencia y muy buena".

La nómina de galardonados también ha incluido el aceite Oliduero 'Primera Prensada', del grupo Matarromera, para el que la producción de un aceite virgen extra es "todo un hito", como ha apuntado Roberto Sanz. Y es que aunque España es el país líder en producción, Castilla y León reúne solo el dos por ciento de ese total, por lo que el reconocimiento es un "incentivo y un acicate". Un producto que se abastece de 116 hecta*reas y que está presente en países como Italia, Mexico o Estados Unidos.

Mientras, José Gómez, de Joselito, ha recogido el premio a una marca que ya ha visto cinco generaciones a lo largo de casi siglo y medio de andadura. Por eso, Gómez ha argumentado que está "avalada" a nivel mundial, con presencia en 65 países y algunos de los establecimientos más importantes del país.

En cuanto a la labor en sala, se ha premiado la trayectoria de Julio Delgado, del abulense restaurante El Almacén. Delgado ha reivindicado un "empujón" para los jefes de sala, en una época en la que los cocineros están "más valorados".

En ese sentido, ha abogado por un mayor "equilibrio" y ha recordado que el personal de sala es el que hace llegar el producto "en buenas condiciones al cliente". Delgado ha apostado por jefes de sala "más profesionales" y también por un aumento de las plantillas para ir "más despacio" en la tarea.

Otro de los premios ha correspondido a Pascual Herrera, a título póstumo, por una vida dedicada al vino. Cuatro de sus cinco hijos, Manuel, Juan, Pablo y Paco han sido los encargados de recogerlo. Manuel ha mostrado su "orgullo y agradecimiento" y ha asegurado que "el poso es grande", porque el mundo del vino "era todo" para Pascual Herrera.

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