La Junta destina 27.900 euros para colaborar en la investigación del Incyl de la USAL

De Santiago Juárez
JCYL
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:10

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 27.900 euros que se destinará a la Universidad de Salamanca (USAL) para colaborar con las investigaciones, relacionadas con las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, que esta entidad desarrolla a través del Instituto de Neurociencias de la Comunidad (Incyl)

La colaboración del Gobierno autonómico con estas investigaciones es una de las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud de Castilla y León (2011-2013) que tiene el objetivo de fomentar los estudios científicos relacionados con la biomedicina en Castilla y León.

Con la aportación de 27.900 euros realizada hoy, la Junta de Castilla y León quiere garantizar el funcionamiento de la Unidad de Diagnóstico Avanzado de Patología Neuromuscular del Incyl. Esta unidad, única en la Comunidad, recibe desde 2005 pacientes derivados por la Gerencia Regional de Salud para su estudio y diagnóstico.

Estos ciudadanos se evitan así el traslado a centros de referencia de otras autonomías, acortando el plazo necesario para recibir esta prestación. La creación de esta unidad representa un beneficio para los facultativos especializados en neurología, ya que permite una pronta disponibilidad de los resultados y ofrece la posibilidad de sumarse a la investigación en este tipo de enfermedades.

Por otro lado, con la partida económica aprobada hoy, se asegura también la continuidad del trabajo realizado en Castilla y León sobre el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la emisión eficaz de diagnósticos en pacientes con otras patologías neuromusculares, el impulso de la colaboración del Incyl con otras instituciones investigadoras y la creación y mantenimiento de proyectos de trabajo conjunto entre el personal de la Usal y el del Sistema Regional de Salud. Esta colaboración se completa con la utilización compartida de instalaciones, equipos y profesionales sanitarios.