La Junta destina más de 660.000 euros para financiar programas de atención a menores

Niños utilizando una pizarra digital en clase
EUROPA PRESS/AYTO CAMPELLO
Actualizado 28/04/2011 15:17:10 CET

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves subvenciones por un importe global de 662.098 euros para financiar programas dirigidos a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social y a menores infractores, con el objeto de promover su integración social y facilitar su acceso al empleo.

Además, estas ayudas servirán para financiar el programa de acogimiento de menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias, según ha informado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

En concreto, 267.750 euros son una subvención a la Fundación Diagrama-Intervención Psicosocial para financiar el Programa de Lucha contra la Discriminación de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social que han cumplido o cumplen medidas judiciales.

El Programa de Lucha contra la Discriminación es una iniciativa del Fondo Social Europeo para lograr la integración laboral y social de menores y jóvenes que han cumplido o cumplen alguna medida judicial y que constituyen un colectivo en grave riesgo de marginación o exclusión social por su situación, sus condiciones socioeconómicas y sus peculiaridades culturales.

Las medidas empleadas para conseguir el acceso al mercado laboral de estos menores y jóvenes son la orientación laboral, la adquisición de capacitación personal, acciones formativas o la realización de prácticas en empresas, entre otras.

Además, el Consejo Comarcal de El Bierzo recibirá una subvención por importe de 234.332 euros para llevar a cabo programas que favorezcan la atención y protección a la infancia y para la ejecución de medidas judiciales dictadas contra menores infractores que no conlleven internamiento.

El Consejo Comarcal de El Bierzo contará para llevar a cabo estos programas con un equipo formado por dos psicólogos, tres trabajadores sociales y tres educadores.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por importe de 160.016 euros a la entidad sin ánimo de lucro Hechos de Burgos para financiar el programa de traslado, atención y acogimiento en Castilla y León de menores extranjeros procedentes de Canarias.

El portavoz ha recordado que en el año 2006, el Gobierno de Canarias pidió en el Consejo Superior de Política de Inmigración la ayuda del resto de comunidades autónomas ante la imposibilidad del archipiélago de atender al elevado número de menores extranjeros no acompañados que llegaban a sus costas.

"Todas las regiones mostraron su disposición a participar en un programa de traslado y acogimiento en la península de dichos menores, entre ellas la Comunidad de Castilla y León", ha precisado.

En el periodo 2007-2011, la Junta de Castilla y León ha otorgado subvenciones a Hechos de Burgos por un importe superior a 960.000 euros.