Junta, FRMP y Cruz Roja acuerdan la prestación de teleasistencia por primera vez con un precio de referencia de 19 euros

Nieto (segundo por la izquierda),, Marcos y Varela
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 13:50:52 CET

El beneficiario aportará igual que en el resto de Servicios Sociales y y resto lo asumirán Familia (65%) y entidades locales (35%)

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y Cruz Roja han suscrito este martes un acuerdo para la prestación del servicio de teleasistencia para el que, por primera vez, se establece un precio de referencia de 19 euros al mes.

El acuerdo asume la atención a más de 11.000 usuarios que recibían esta atención gracias a otro acuerdo entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias y contempla la aportación del usuario igual que para cualquier otro servicio (en función de la renta), mientras que el resto lo aportarán la Junta en un 65 por ciento y las entidades locales en un 35.

La firma en el convenio la han plasmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto; y el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela.

Con la firma de este acuerdo se da solución a un problema que tenían 13 corporaciones locales después de que el Imserso decidiera suprimir la financiación de los convenios que mantenía con ellas. Se trata de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Salamanca y Valladolid, así como las diputaciones de Burgos, de León, de Salamanca, de Valladolid y de Zamora.

Otras once entidades se encontraban ya bajo el paraguas de la Consejería de Familia, ha indicado García Nieto, quien ha agradecido la respuesta ágil y rápida del departamento que dirige Milagros Marcos tras un trabajo "extraordinario, eficaz y eficiente" con un resultado "que no puede ser mejor" y que garantiza el mismo marco para estas 24 entidades.

De esta forma, la aportación de la Consejería de Familia a las corporaciones locales, vía Acuerdo Marco, alcanza los 1,8 millones de euros frente al millón de euros de 2012, con un incremento del 85 por ciento en relación a 2012.

Precisamente la consejera ha destacado la homogeneidad y calidad con que se prestará este servicio, "muy directo, humano y técnico", del que se beneficiaron 24.872 personas el pasado año y que es un derecho subjetivo recogido en la Ley de Servicios Sociales para personas dependientes y mayores de 80 años.

Para ello, la Consejería, con el fin de unificar los servicios, ha acordado con Cruz Roja y con la FRMP establecer, por primera vez, un precio de referencia de la prestación para este año, que ascenderá a 19 euros mensuales por cada titular del terminal de teleasistencia, de la misma forma que se han fijado entre 1.100 y 1.500 euros para las residencias.

De esta forma, todos los usuarios de la Comunidad abonarán con arreglo a su capacidad económica un mismo precio de referencia -gratuito si cobran menos del Iprem y nunca más del 90 por ciento del coste del servicio- y disfrutarán de unas condiciones básicas de atención, que serán uniformes con independencia de dónde residan.

MEJOR COORDINACIÓN

Además, se trata de que exista una coordinación entre la Consejería y las entidades locales para dar uniformidad a la atención de esta prestación, según ha recalcado Milagros Marcos, quien ha matizado que se atiende toda la demanda.

El acuerdo establece que la Administración Autonómica se compromete a financiar a las corporaciones locales y a garantizar unas condiciones básicas de calidad y de cobertura similares a las actuales en la Comunidad.

Cruz Roja, por su parte, revisará los contratos que actualmente están en vigor con las corporaciones locales, con el objetivo de unificar criterios. Y las corporaciones locales aplicarán los criterios de participación del usuario para esta prestación, establecidas por la Junta de Castilla y León.

En este contexto, García Nieto ha destacado el esfuerzo "importante" de Cruz Roja para colaborar y "adaptarse" que han permitido llegar a los 19 euros que se han fijado para el servicio.

Además, ha señalado que este convenio permitirá avanzar en la negociación del Acuerdo Marco de Servicios Sociales para 2013, que el presidente de la FRMP espera que se pueda rubricar en un plazo más o menos unos tres meses.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha destacado la "calidez humana" con la que se presta este servicio desde hace más de 20 años en una lucha contra una "plaga del siglo XXI" que es la soledad y que abarca no sólo la atención de una emergencia, sino que se escucha a los usuarios, que cuentan "su vida" al medio centenar de personas que trabajan en el servicio.

Además, ha incidido en que es un servicio que en ningún caso se puede dejar de prestar porque hay una docena de centrales más que mantienen "vivo" este servicio y lo atenderían en caso de que se cayera la central castellanoleonesa, por lo que se ofrece una "máxima garantía".

CASI 25.000 USUARIOS

El número de usuarios del servicio de teleasistencia en Castilla y León se ha incrementado un 5,34 por ciento desde 2008 y hoy atiende a más de 24.872 personas. El 75 por ciento de los usuarios son mujeres, y de ellas, el 80 por ciento son mayores de 80 años. El 24 por ciento de las personas que utilizan este servicio son dependientes.

El servicio consiste en un dispositivo de llamada telefónica, en forma de pulsera o medallón, que permite a las personas mayores con limitaciones en su autonomía personal permanecer en su domicilio y, mientras, estar conectadas con una simple llamada telefónica con personal de Cruz Roja preparado durante las 24 horas al día, los 365 días del año.

Ante cualquier caso de urgencia, el personal que atiende la centralita moviliza los recursos adecuados a la necesidad que surja. Milagros Marcos ha destacado la importancia, sobre todo, del seguimiento "individualizado" que permite este servicio que presta Cruz Roja.

La finalidad del servicio es mejorar la calidad de vida de los usuarios, proporcionar una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitar la estancia en su domicilio de aquellas personas que no precisen cuidados permanentes.

Este servicio ofrece, en primer lugar, atención permanente en caso de urgencia (crisis, soledad, accidentes domésticos, caídas, etcétera) durante todo el día, así como apoyo inmediato y movilización de todos los recursos sanitarios o sociales necesarios.

El usuario cuenta, además, con una persona de referencia, que le ofrece una atención más personalizada. Se encarga de realizar un seguimiento permanente e individualizado de los usuarios, con al menos dos llamadas telefónicas al mes y visitas presenciales. Le recuerda las citas pendientes, la toma de medicación, le acompaña a hacer gestiones, si así lo requiere, entre otras.

Asimismo, realiza llamadas puntuales para facilitar información y consejos relacionados con la prevención de riesgos en el domicilio. El servicio incluye la custodia de llaves del domicilio en las capitales de provincia. Y si lo precisa, tiene a su alcance apoyo psicológico y social, realizado por profesionales.