La Junta hace un balance "muy satisfactorio" del Plan del Carbón, con el 80% de convenios gestionado y tramitado

Actualizado 28/04/2011 19:28:42 CET

LEÓN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha manifestado este jueves que el balance del seguimiento de los proyectos del Plan del Carbón es "muy satisfactorio", ya que el 80 por ciento de los convenios se encuentra gestionado y tramitado.

Concretamente, los proyectos comprometidos suman una inversión de unos 320 millones de euros, lo que responde a la planificación realizada en 2008 como consecuencia del cambio de criterio marcado por el Instituto del Carbón en la tramitación de dichos proyectos, que en aquel momento tenían "cierta ralentización" por la fórmula de tramitación.

Al respecto, señaló que este cambio permitió una asignación "más eficaz" de los fondos, ya que la comisión de seguimiento ha priorizado las iniciativas y se ha producido una mayor agilización en la evolución de las actuaciones.

Además, dicho cambio de planificación permitió licitar todos los proyectos en una única fase, algo que también ha sido importante para avanzar en el grado de ejecución del Plan del Carbón, puesto que se han podido realizar licitaciones globales.

Por otra parte, consideró "muy importante" el hecho de que la Junta asumiera el compromiso de asignar las cuantías presupuestarias que corresponden al Plan en cada uno de los ejercicios, de manera que la Administración autonómica ha adelantado las capacidades presupuestarias e incluso las de tesorería para poder liquidar los convenios ya finalizados.

En cuanto a la reactivación de las cuencas desde el punto de vista industrial, explicó que la preocupación de la mesa de reactivación se ha centrado en que los proyectos llegaran a producir los mayores efectos posibles en términos de reactivación económica e industrial, motivo por el cual han tenido un peso importante actuaciones en el ámbito municipal vinculadas a las infraestructuras y otras en polígonos industriales, que son los ejes que más avanzados se encuentran y pueden propiciar el asentamiento de nuevas empresas.

"EL MEJOR INSTRUMENTO" PARA LA MINERÍA

Por su parte, el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López, manifestó su "clara apuesta" por el Plan del Carbón, ya que es "el mejor instrumento" que se ha podido crear para buscar una salida a la crisis del sector de la minería.

No obstante, puntualizó que el Plan del Carbón ha sufrido "muchos traspiés y retrasos", en algunos casos incumplimientos y en otros "demasiada instrumentalización política", pero se avanza en la materia con la consolidación de proyectos y, en su opinión, eso es "lo más importante".

En este contexto, indicó que la transformación de un territorio no se consigue "en una década o en dos", sino que la ayuda pública y el apoyo político tienen que tener continuidad en el tiempo para que las cuencas mineras consoliden su futuro.

Begoña Hernández y Manuel López se pronunciaron de este modo en la localidad leonesa de La Pola de Gordón, con motivo de su presencia en la reunión de la mesa de reactivación minera.