La Junta incrementa un 26 por ciento el número de centros multiservicio en el ámbito rural

Publicado: martes, 13 febrero 2018 13:55

ARÉVALO (ÁVILA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado en un 26 por ciento el número de centros multiservicio en el ámbito rural con la apertura este martes del nuevo edificio Santa Teresa de Arévalo (Ávila).

Así lo ha destacado la consejera, Alicia García, durante la inauguración de este centro, ubicado en las instalaciones de la entidad Casta Arévalo, que preside la infanta Elena.

Con el centro abierto en Arévalo, Castilla y León cuenta con 337 centros multiservicio que ofrecen un total de 960 servicios. El 68,5 por ciento de estos centros, 231, están ubicados en el medio rural, y de los 27 centros multiservicios que existen en la provincia de Ávila, el 63 por ciento de ellos, 17, están en el medio rural.

Desde el inicio de legislatura se han creado 70 nuevos centros multiservicio que "suponen un apoyo fundamental para ofrecer a las personas las ayudas necesarias para mejorar su calidad de vida, contribuyendo al mismo tiempo a que vivan donde quieren vivir, que habitualmente es en su entorno y en sus domicilios", según ha destacado García.

El nuevo edificio, que se une a otros existentes en el mismo complejo, cuenta con centro residencial con 200 plazas para personas mayores y para personas con discapacidad y con centro de día para personas con discapacidad con otras 200 plazas.

Alicia García ha señalado que este nuevo centro "coincide plenamente con uno de los grandes objetivos de la Junta, el de acercar los servicios a las personas, especialmente en el medio rural, para hacer posible una atención personalizada, integral y de calidad a las personas dependientes, a las personas mayores y a las personas con discapacidad".

La consejera ha subrayado la importancia de que las personas del medio rural de la Comunidad cuenten con este tipo de servicios, ya que el 49 por ciento de la población de Castilla y León "vive en los pueblos".

Los datos señalan también que el 52 por ciento de los mayores de 65 años y el 44 de las personas con discapacidad de la Comunidad viven en el medio rural, por lo que ha resaltado "el compromiso firme de la Junta de Castilla y León", que se traduce también en un esfuerzo presupuestario, con casi 200 millones de euros presupuestados para 2018 para personas mayores y 140,1 para personas con discapacidad.

Leer más acerca de: