La Junta inicia un proyecto para que mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios

Presentación del proyecto 'A gusto en mi casa'
JCYL
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 14:48

   ÁVILA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado en Las Navas del Marqués (Ávila) un proyecto pionero en España para que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural sean atendidas en sus hogares recibiendo los apoyos necesarios.

   'A gusto en mi casa' se va a pilotar en la provincia de Ávila durante 30 meses con la participación de 100 personas mayores, según ha presentado la consejera.

   La Junta desarrolla "un verdadero laboratorio social con el que quiere experimentar y obtener las evidencias de que es posible crear un sistema eficiente de atención a las personas mayores dependientes, con discapacidad o pacientes crónicos a través de los apoyos y servicios sociosanitarios que necesiten y en sus propios hogares, que es donde quieren vivir".

   La decisión respecto a la provisión de servicios se desplaza desde la aplicación de un baremo que iguala a las personas hacia el reconocimiento de la individualidad y singularidad de cada situación.

   García ha señalado que 'A gusto en mi casa' es una de las experiencias innovadoras recogidas en la 'Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021'.

ZONA ELEGIDA

   Para su puesta en marcha se ha seleccionado una zona representativa de la realidad sociodemográfica de Castilla y León correspondiente a la provincia de Ávila.

   Por este motivo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Ávila y los ayuntamientos de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, lugares en los que se va a desarrollar el proyecto.

Leer más acerca de: