La Junta insta al Ayuntamiento de Soria a que concrete su propuesta técnica de intervención en la muralla

Actualizado 20/05/2013 18:19:45 CET

SORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León se ha dirigido de nuevo al Ayuntamiento de Soria para reiterar que se concrete la propuesta técnica de intervención, así como el presupuesto de la actuación necesario en la muralla afectada, según ha informado la Delegación Territorial.

Asimismo, y con el fin de "posibilitar y agilizar" esa colaboración institucional, ha reiterado la necesidad de clarificar cuanto antes la titularidad del inmueble.

En todo caso, la Junta ha pedido que "se actúe lo más pronto posible" para evitar nuevos desperfectos.

La Junta de Castilla y León, "desde el primer momento, ha mostrado su disposición en la búsqueda de soluciones para resolver este problema en la muralla de Soria".

Representantes del Gobierno regional en Soria, el mismo día que se produjo el derrumbe, visitaron la muralla y realizaron un primer informe sobre el estado del mismo.

La propia consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en comparecencia en las Cortes de Castilla y León, "ofreció colaboración" para asesorar técnicamente y "si fuera preciso colaboración económica", una vez se determinen las actuaciones a emprender a corto, medio y largo plazo, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, y "siempre cooperando con las instituciones responsables".

En opinión de la Administración regional, el Ayuntamiento de Soria, como gestor del bien y como titular de las competencias urbanísticas, "debe ser quien promueva y lidere cuantas iniciativas sean precisas para la conservación de este bien, un elemento con carácter urbano, que configura los espacios públicos".

"Habitualmente es el Gobierno local quien atiende este bien, y por tanto, en este desgraciado hecho, debe ser quien tome las oportunas medidas en relación a la conservación del mismo, tanto por su valor patrimonial, como para evitar cualquier peligro para personas y bienes", han apostillado desde la Delegación de la Junta en Soria.

El delegado territorial en Soria y los técnicos del Servicio Territorial de Cultura "están en continua coordinación" con el Ayuntamiento y le han ofrecido "la colaboración técnica, así como la mayor rapidez posible en los trámites administrativos".