50.000 euros en la restauración de la iglesia mudéjar de Villalpando (Zamora)

Actualizado 22/02/2018 13:54:15 CET

ZAMORA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha invertido 50.000 euros en la restauración de la iglesia mudéjar de Santa María La Antigua en la localidad de Villalpando (Zamora), unas obras que han consistido en la limpieza y mantenimiento de los ábsides y accesos al templo, enmarcadas dentro de la segunda fase del proyecto Zamora Románica.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha visitado la intervención sobre el terreno este jueves, donde ha señalado que "la iglesia de Santa María la Antigua es un referente en la provincia del estilo mudéjar" que fue declarada Bien de Interés Cultural en el 2008 y que necesitaba una intervención "urgente debido al especial deterioro de los restos del templo y a su falta de conservación".

Además, el delegado ha destacado "el gran trabajo de los expertos que han realizado un estudio en profundidad y ejecutado las obras de la restauración, siempre con el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Cultura".

Las obras de restauración en la iglesia de Santa María la Antigua se han centrado en mejorar el aspecto del ábside central mediante la proyección con mortero de cal sobre el mortero de cemento de la bóveda de horno, además del patinado de todas las juntas, la sustitución de la puerta de acceso por una puerta metálica que permitiera la vista del interior del templo y la instalación de puertas con malla antigorriones en los ábsides para protegerlos de la entrada de palomas.

La Consejería de Cultura y Turismo realizó hace tiempo varias intervenciones en este templo mudéjar de la provincia con el fin de consolidar el muro norte y los pilares, así como la reposición de las cubiertas de los ábsides. Además, ha restaurado la Puerta de San Andrés o Puerta Villa con una inversión de más de 700.000 euros.

Finalmente, la Junta de Castilla y León ha concedido en la localidad de Villalpando ayudas para la creación de la escuela infantil, para la contratación de desempleados, aportaciones anuales de ayudas incondicionadas por más de 38.000 euros al ayuntamiento y, dentro del programa Rehabitare, la rehabilitación de viviendas para alquiler social en 2016. Además, durante 2018 y 2019 están previstas las obras en la carretera CL-612.