La Junta niega que la supresión de vuelos afecte a la llegada de turistas extranjeros, que aumentaron un 11% en 2013

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:38

VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha negado que la supresión de vuelos en Castilla y León afecte a la llegada de turistas extranjeros a la Comunidad, que además aumentaron un 11 por ciento en 2013, con 1,22 millones de visitantes de fuera del país, un "récord histórico" desde que hay estadísticas.

García, quien ha comparecido en la Comisión de Cultura de las Cortes, ha reiterado que no hay conexión entre el turismo internacional y la supresión de vuelos, algo que avalan los datos, que además señalan que también se incrementaron las pernoctaciones de extranjeros un 9,5 por ciento, hasta 1,8 millones.

En este contexto, la consejera ha afirmado que el aeropuerto de entrada a Castilla y León es el de Adolfo Suárez Madrid Barajas y los turistas que quieren llegar a la Comunidad lo hacen después en otros medios de transporte.

En concreto, del conjunto de turistas internacionales que visitaron Castilla y León en 2013 sólo el 2,4 por ciento llegó por avión, ya que el 68 por ciento utilizó el coche, el 12 por ciento el autobús y el 6 por ciento en tren. Así, ha explicado que los cuatro aeropuertos de la Comunidad son emisores de turistas pero no receptores.

Alicia García considera que lo que sí demuestran los datos es que la estrategia de internacionalización y el plan de márketing puesto en marcha por la Junta de Castilla y León sí da resultado, como lo atestiguan los datos que indican que además del incremento de turistas extranjeros, ha subido el número de pernoctaciones que realizan en un 9,57 por ciento, que este tipo de visitantes se incrementan en casi un 6 por ciento en los hoteles y que en el turismo rural aumentaron un 17 por ciento.

De la misma forma, ha asegurado que la demanda de extranjeros se nota también en la rentabilidad turística por gasto, que ascendió a 633 millones de euros, lo que supone un 5,16 por ciento más, con un gasto medio por persona que sube casi un 7 por ciento y el diario un 3,36. Así, Castilla y León es la comunidad autónoma de interior, por detrás de Madrid, donde más gasto se realiza.

Por lo tanto, la consejera ha reiterado que no ha habido repercusión negativa alguna de la supresión de vuelos el pasado año en este tipo de turismo cuando se ha batido récord de turistas extranjeros y sí hay elementos positivos que responden a las decisiones de la estrategia "clara y decidida" que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico a principio de legislatura.

En este sentido, ha recordado que se han analizado los diferentes potenciales de visitantes extranjeros a la Comunidad, los cuales se dividen en "consolidados" (Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia); "especializados" (Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá) y con gran potencial de crecimiento como Brasil, Rusia, China y Japón.

En función de estos análisis, se han puesto en marcha diferentes acciones, que hasta el momento se elevan a 116, lo que ha permitido contactar con más de 3.700 operadores turísticos, ha concretado Alicia García, quien considera que si 2013 ha sido un año "histórico" tanto en España como en Castilla y León en materia turística es que algo se está "haciendo bien".

20 MILLONES PARA RYANAIR

Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha criticado la tardanza de más de un año en acudir a la comparecencia por parte de Alicia García, ya que se pidió que lo hiciera en marzo de 2013 cuando Ryanair dejó de volar a Londres y Bruselas desde Valladolid, mientras que mucho antes Burgos, León y Salamanca ya habían perdido los vuelos internacionales.

Martín Benito ha incidido en que coincidió que la aerolínea dejara de volar con la retirada de la "subvención" que la Junta mantenía y que ha asegurado que ascendió a 20 millones de euros entre 2004 y 2012 por promocionar Castilla y León, cuando además ha afirmado que "única y exclusivamente" lo hizo con Valladolid.

El socialista considera que este tipo de promociones no es la adecuada y ha calificado de "fracaso" la gestión realizada entre 2004 y 2012 y ha afirmado que la supresión de vuelos "dejaba en el aire" la estrategia de internacionalización que contempla a Gran Bretaña como turismo "consolidado" y a Bélgica como "especializado".

Así, ha preguntado a la Junta cuál es el "plan B" de la Junta porque considera que había turistas que llegaban a Castilla y León por avión y ha censurado que se dijera que la Administración "no ponía ni quitaba" vuelos, cuando se han suprimido tras quitar la subvención.

Además, ha cuestionado por qué, si se sabía que los turistas llegaban a través del aeropuerto madrileño, se han mantenido los vuelos al extranjero, al tiempo que ha preguntado si Castilla y León es una "comunidad satélite" de la de Madrid.

En cuanto a los datos turísticos, Martín Benito ha advertido de que en lo que va de año se han perdido casi 39.000 pernoctaciones con respecto a 2012 y el turismo extranjero no es capaz de asumir el "desplome" de la demanda interna, aunque se incremente.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, el leonesista Alejandro Valderas, ha criticado el coste altísimo de la promoción con Ryanair, más aún cuando se tomó "el pelo" al resto de las provincias donde había aeropuertos.

REPLANTEAR EL PLAN

Sin embargo, ha abogado por no renunciar a la posibilidad de que los turistas extranjeros lleguen en avión a la Comunidad y ha propuesto "reestudiar" el plan de cómo atraerles ante lo que considera "evidente", que se mantenían los vuelos porque se pagaba.

Valderas ha abogado por aprovechar la oportunidad de los cambios que actualmente se producen, ya que "parece muy extraño" que a todos los turistas extranjeros les "apetezca" llegar a través de Madrid, al tiempo que ha advertido de que hay que dar alternativas de transporte porque de punta a punta de la Comunidad se tardan seis horas en coche.

Además, ha abogado por utilizar más marcas de promoción turística como 'Reino de León' o 'Picos de Europa', que considera que se ha "regalado" a Asturias y Cantabria.

Frente a estas críticas, la portavoz 'popular' María Ángeles Porres considera "bien desempeñados" los proyectos de la Junta y cree que no hace falta hablar con los ciudadanos para saber que esto "va muy bien", ya que lo avalan los datos y ha defendido que la Junta no se dedique a poner vuelos ni a decidir frecuencias, algo que hacen las compañías.