La Junta obtiene 700.000 euros de la UE para facilitar empleo a los trabajadores de la industria de la madera

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:50

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento europeo ha aprobado con una amplia mayoría la solicitud presentada por la Consejería de Economía y Empleo en diciembre de 2013 una ayuda de 700.000 euros con el fin de activar la búsqueda de empleo y mejorar la empleabilidad de 400 trabajadores despedidos en el sector industrial de la madera, particularmente en la antigua empresa Puertas Norma, radicada en San Leonardo de Yagüe, en Soria.

El objetivo del proyecto presentado es lograr la recolocación de los trabajadores despedidos de forma prioritaria en su localidad, u otras próximas, sin descartar otras opciones, como lograr un nuevo empleo acorde a la experiencia y capacidades de los trabajadores, ya sea por cuenta ajena o por la vía del autoempleo, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Las medidas desarrolladas por la Junta y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), ayudarán a los trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, ofreciéndoles asistencia intensiva para la búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación, formación general y reciclaje, formación profesional, fomento del emprendimiento y distintas ayudas e incentivos.

El coste total estimado del conjunto de medidas puestas en marcha asciende a 1,4 millones de euros, de los que el FEAG facilitará la mitad, comprendiendo un conjunto coordinado de servicios personalizados con la finalidad de ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo, crear su propia empresa u orientarles a seguir formándose.

Se desarrollarán cuatro programas de actuaciones, el primero de información, diagnóstico y derivación y el segundo de inserción por cuenta ajena. El tercero promoverá el autoempleo y emprendimiento y el cuarto la recualificación profesional. A todo ello se unirá un conjunto de incentivos.

Este conjunto de actuaciones encuentra su marco en el Plan Norma-Comarca de Pinares, que desarrollará igualmente medidas específicas destinadas a los mayores de cincuenta y cinco años, así como incentivos a la contratación por cuenta ajena.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo de Castilla y León será la que desarrolle las medidas comprendidas en el Plan, con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), La Diputación Provincial de Soria y los agentes sociales.