La Junta es "optimista" pese a los recortes del Instituto del Carbón si se firman convenios por 100 millones antes de 20

Actualizado 20/10/2010 20:06:14 CET

LEÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, se mostró hoy "relativamente optimista" pese a los recortes del Instituto del Carbón si finalmente este organismo cumple el compromiso de suscribir convenios por importe de 100 millones de euros antes del próximo día 30 de diciembre.

Concretamente, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 habrá un recorte de 115 millones de euros para las subvenciones de reactivación, lo que supone un descenso del 44 por ciento de la inversión respecto a la destinada en la presente anualidad y un descenso de 101 millones de euros en el caso del presupuesto destinado a proyectos de infraestructuras, lo que representa un 26 por ciento menos de la cuantía aportada este año.

Ricardo González reconoció no sacar una "conclusión clara" tras analizar estas cifras, aunque no quiso considerar la situación como "preocupante" sin ver cómo aplica el Instituto del Carbón esta rebaja.

En este contexto, no consideró este contexto como "pesimista" porque lo importante, según explicó, es que no se apliquen recortes en las anualidades sobre los convenios ya suscritos y, a su juicio, los PGE han tenido en cuenta este aspecto.

"Damos un voto de confianza", apostilló.

De la misma forma, concretó que 15 de los 130 millones de euros con los que se pueden generar convenios ya se han materializado en acuerdos y otros 12 se encuentran ya inmersos en el proceso, por lo que si se firman hasta finales de año los 100 millones de euros restantes, la situación sería "bastante buena" y acorde a las previsiones respecto al Plan del Carbón.

Ricardo González se pronunció de este modo tras asistir a la Mesa de Reactivación Minera que tuvo lugar esta mañana en la localidad leonesa de Sabero.