La Junta primará a empresas que empleen a personas en riesgo de exclusión

Valladolid.- Del Olmo, García, Zapatero y Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 19:46:39 CET

   VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha avanzado que se primará el acceso a subvenciones en el ámbito de la contratación pública a aquellas empresas que empleen a más personas de colectivos desfavorecidos y a las que sean más activas en materia de igualdad y conciliación, al tiempo que se excluirán a las que hayan sido sancionados por incumplir sus obligaciones en esta materia.

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración de la jornada 'Oportunidades de Responsabilidad Social en la Ley de Contratos del Sector Púlico'. En este marco, el presidente del Ejecutivo regional ha hecho un repaso de los logros de la Administración en la materia y ha detallado los principales retos a los que se enfrenta.

   En este punto, Herrera ha destacado la intención de su Gobierno de aprobar un nuevo acuerdo en materia de "responsabilidad social" en la contratación, dirigido a "mejorar los porcentajes de reserva", "establecer cláusulas obligatorias" en todos los contratos, en especial los de servicios, y "extender los proyectos de inserción socio-laboral" a todos los contratos de obra a partir de una determinada cuantía, a los que se exigirá "un mínimo de un dos por ciento de horas" por parte de trabajadores en inserción.

   Además, ha ahondado en que buscará firmar un convenio de colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias para que estas políticas se implanten en las entidades locales y poner "en común" modelos y pliegos-tipo que faciliten la extensión de estas prácticas.

   El presidente de la Junta ha resaltado la necesidad de trasladar esta filosofía de la contratación administrativa al ámbito de las subvenciones públicas. Por ello, ha avanzado, que se pretende "primar" en el acceso a ellas a aquellas empresas que empleen a más personas de colectivos desfavorecidos o apliquen medidas más activas de igualdad y conciliación, así como excluir del acceso a estas subvenciones a las empresas que, por el contrario, hayan sido sancionadas por incumplir sus obligaciones en estas materias.

   El presidente de la Junta ha recordado que este enfoque se ha aplicado, en interacción sobre todo con el Tercer Sector, en sus actuaciones ampliando hasta el diez por ciento la "reserva" a personas con discapacidad en las ofertas de empleo o con la promoción de convocatorias "específicas" para personas con discapacidad intelectual. Por esta vía, ha anunicado, en este mes se darán ya las primeras tomas de posesión de personal laboral fijo.