La Junta promueve la accesibilidad a las cimas de montaña con el proyecto de deporte adaptado 'Cumbres para Todos'

Presentación del programa del accesibilidad 'Cumbres para todos' 14-3-2018
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Publicado 14/03/2018 17:57:40CET

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Cumbres para Todos', de la Junta de Castilla y León, llevará a expediciones formadas por personas con capacidades diversas a cuatro cumbres en otros tantos espacios naturales de la Comunidad con la intención de promover la accesibilidad de personas con discapacidad a estos espacios de deporte de montaña.

El proyecto se enmarca en el Programa Deporte y Discapacidad, que tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible en el medio natural.

Este plan se asienta en pilares como la formación completa y de calidad, la planificación de actividades inclusivas en el medio natural y la adquisición de material adecuado para poder desarrollar 'Cumbres para Todos', que consistirá en la ascensión de cuatro cumbres en cuatro espacios naturales de la Comunidad por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Luis Federico Martínez Miguel, han presentado este miércoles en la Casa del Parque de las Lagunas de Neila, en la provincia de Burgos, el proyecto 'Cumbres para Todos', en el que también colabora la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de la Comunidad.

El proyecto podrá desarrollarse gracias al apoyo técnico de las sillas Joëlette y de las barras direccionales adquiridas para el programa. Se trata de una silla adaptada con una sola rueda, porteada por dos personas que colaboran en el desplazamiento y en la que la persona con movilidad reducida va sentada.

La barra direccional es cilíndrica, de unos tres metros, y en ella se colocan tres personas en fila que sujetan la silla por el mismo lado, con el objetivo de guiar a personas con discapacidad visual en el medio natural.

Esta primera edición de 'Cumbres para Todos' contempla el ascenso a cuatro montañas "emblemáticas", ubicadas en cuatro espacios naturales de Castilla y León. El primer ascenso será el 15 de abril al Pico Campiña, en el Sistema Ibérico, una montaña de 2.048 metros, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

La siguiente expedición partirá el 27 de mayo a la Cordillera Cantábrica, concretamente al Pico Valdecebollas, de 2.144 metros, en la parte oriental del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.

El tercer ascenso del programa será el 17 de junio en Peñalara, pico de 2.428 metros situado en el Sistema Central y la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama.

Por último, el 8 de julio será el último ascenso del programa a Pico Jario, en la Cordillera Cantábrica. Con sus 1.914 metros, este pico es un mirador hacia el macizo occidental de los Picos de Europa, dominado por Peña Santa.

Una de las principales apuestas de la Consejería de Cultura y Turismo es, según han recalcado fuentes de la Junta, la accesibilidad en la práctica deportiva. El Gobierno regional, han añadido, se propuso normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad, integrándolas en el deporte de Castilla y León.

Este programa surgió de la participación de todas las entidades públicas y privadas con competencia en materia de deporte y discapacidad, en el seno de la Mesa creada al efecto.

En 2016, han recordado se aprobó la segunda edición del Programa Deporte y Discapacidad y desde su inicio se han se han destinado más de 1,7 millones de euros a las actuaciones de este Programa, para dar cobertura a las 33 medidas recogidas, tales como subvenciones a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y a clubes de deporte adaptado; subvenciones para la organización de eventos deportivos; acciones formativas; premios económicos por resultados a deportistas; becas de residencia e inversiones para la accesibilidad en instalaciones deportivas propias. Además, se han celebrado 15 campeonatos en edad escolar, tanto autonómicos como nacionales y ya existen más de mil deportistas federados, más de 200 técnicos y alrededor de 40 clubes.

Dentro del Programa Deporte y Discapacidad, también se incluye el proyecto 'Tiempos Paralímpicos', que ya alcanza su 6ª edición. Al finalizar este curso, más de 38.500 alumnos y 458 centros educativos habrán podido disfrutar de este proyecto.