La Junta reitera su compromiso con las obras de regadío en La Armuña (Salamanca) y hará una reconcentración parcelaria

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:58

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha reiterado su compromiso con la realización de las obras de regadío en la zona regable de La Armuña, en la provincia de Salamanca, y ha anunciado que llevará a cabo una reconcentración parcelaria en la zona.

Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro que han mantenido la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con los alcaldes de Villaflores, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Campo de Peñaranda, Zorita de la Frontera y con agricultores de la zona regable de La Armuña.

En el encuentro la consejera ha vuelto a reiterar el compromiso de la Junta de Castilla y León de realizar las obras de regadío y ha anunciado que el Gobierno autonómico realizará la reconcentración parcelaria de la zona, proceso que se iniciará de forma inminente y a la vez que las obras que se han comprometido por el Gobierno central, lo que permitirá la máxima modernización de esta zona para el desarrollo agrícola, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

La zona de La Arumña ha estado desde hace mucho tiempo en las planificaciones de regadío de la Comunidad, y cuya actuación fue declarada de Interés General del Estado (artículo 116.1.b de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de Orden Social. BOE de 31 de diciembre de 2001). En el año 2004 el Gobierno central y el autonómico suscribían un convenio para la transformación de esta zona regable.

Mediante este acuerdo, el Ministerio se comprometía a compromiso de realizar las denominadas obras de interés general y la Consejería de Agricultura y Ganadería se comprometió a ejecutar las obras complementarias. Sin embargo, el Ejecutivo autónomico decidió paralizar estas actuaciones que llevan paradas desde entonces y cuyo inicio ha reclamado la Junta en numerosas ocasiones, ya que sin ellas no podían comenzar las actuaciones que tenía que desarrollar el Gobierno autonómico.

La consejería de Agricultura y Ganadería mantuvo esta exigencia y planteó la suscripción de un nuevo acuerdo con el Ministerio, que se firmó por el secretario de Estado y la consejera en febrero de 2009, pero no tuvo ningún efecto ya que el Ministerio continuó sin dar inicio a las obras.

Al incumplirse el acuerdo por parte del Ministerio, la Consejería de Agricultura y Ganadería decidió desarrollar en esta misma zona de La Armuña otra actuación como es el regadío de la zona de Arabayona que, con una inversión de 21 millones de euros realizada íntegramente por la Junta de Castilla y León, ha permitido la puesta en marcha de una zona regable de 3.319 hectáreas.

La Junta de Castilla y León, ante el anuncio del Ministerio de finales de mes de julio de retomar las actuaciones previstas para transformar La Armuña realizará, tal y como se establecía en el proyecto inicial, las obras complementarias con un presupuesto estimado de 36,9 millones de euros.

RECONCENTRACIÓN

Por otro lado, Silvia Clemente ha anunciado que la Junta de Castilla y León realizará además la reconcentración parcelaria de la zona solicitada por los ayuntamientos interesados a finales de 2013.

Para comenzar estos trabajos se llevará a cabo un estudio técnico previo del proceso de concentración parcelaria, se someterá este estudio a encuesta y posteriormente se realizará la tramitación ambiental correspondiente. Una vez iniciados los trámites ambientales se podrá avanzar con los trabajos de investigación de la propiedad, que formarán parte de las bases de la concentración.

Este proceso permitirá incrementar la superficie media de las parcelas de la zona y reducir los costes de producción lo que, unido a la ejecución del regadío, supondrá un incremento de la competitividad de las explotaciones de La Armuña.

La consejera se ha comprometido a poner los medios técnicos necesarios para desarrollar la reconcentración parcelaria de forma ágil y coordinada con la marcha de las obras del regadío que tiene que realizar el Ministerio.

Tras el proceso de reconcentración, y una vez terminadas las denominadas obras de interés general a realizar por el Gobierno central, la Consejería ejecutará el resto de obras complementarias, que incluyen las redes de riego de los cinco sectores en que se divide la zona, el telecontrol, y las tomas de las unidades de riego resultantes tras el proceso de concentración parcelaria.

Leer más acerca de: