La Junta responsabiliza a Zapatero de la crisis del carbón y de ser "incapaz" de conciliar los intereses de las CCAA

Actualizado 22/10/2010 15:35:49 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la crisis del carbón, de no haber hecho nada durante la presidencia española de la UE y considera que ahora es "incapaz" de conciliar los intereses de las comunidades autónomas.

De Santiago-Juárez, antes de participar en el pleno del Consejo Regional de Turismo, se refirió así al recurso de Galicia contra el decreto que regula las ayudas al carbón autóctono y las discrepancias entre ésta Comunidad y Castilla y León.

El portavoz de la Junta recordó que la de Galicia es una postura conocida, pero destacó que lo importante es saber quién es el responsable de la crisis del sector, que él considera que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El consejero incidió en "que no hizo nada" durante el semestre de presidencia de la UE y "ocultó" el Real Decreto del carbón que presentó en febrero en Bruselas pero del que no habló hasta dejar la presidencia.

Además, considera que también es responsable de la situación porque es "incapaz" de conciliar los intereses de las distintas comunidades autónomas.

En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo castellanoleonés explicó que aunque no comparte la opinión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya que defiende los intereses de las dos centrales térmicas donde trabajan 2.000 personas, mientras la Junta de Castilla y León defiende el sector de la minería en la Región, detrás del cual hay 6.000 trabajadores y familias.

De Santiago-Juárez insistió en que el presidente del Gobierno es el responsable de conciliar y buscar equilibrios dentro del territorio español, como recoge la Constitución.