La Junta solicita precaución a los visitantes del Cañón del río Lobos por la crecida del caudal

Publicado 28/03/2018 17:19:48CET

SORIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha aconsejado a los visitantes que se acerquen al Cañón del Río Lobos durante estos días de Semana Santa que tengan precaución ante la crecida del caudal del río por las lluvias de los últimos días.

En este sentido, han solicitado a los turistas que se informen previamente de las condiciones, tengan precaución y eviten exponerse a situaciones de riesgo, más aún teniendo en cuenta la previsión meteorológica de precipitación de lluvia.

El paso de caminantes por la Senda del Río, con el nivel actual del río Lobos --y previsible en los próximos días-- está limitado, pues no es transitable en parte del recorrido al estar cubiertos de agua los pasos de piedra que cruzan el río.

Las zonas sin acceso coinciden con las dos zonas clasificadas de 'reserva' del Parque Natural, entre los puntos kilométricos 4,5 y 10,5 y entre el 13, 5 y el 18,5 del Cañón.

La Junta ha avisado de que no se puede hacer la travesía completa en estos momentos, aunque sí realizarse interesantes recorridos desde todas las entradas principales del Parque Natural: desde Ucero se puede subir hasta el kilómetro 4,5 y ver la Ermita; desde el Puente de los Siete Ojos se puede bajar hasta el kilómetro 10,5 y subir hasta el 13,5, y desde Hontoria del Pinar se puede descender desde el kilómetro 25-24 hasta el 18,5 por la margen derecha del río (zona del aparcamiento de autocaravanas).

Asimismo, han subrayado la importancia de informarse previamente en la Casa del Parque del estado en que se encuentran los accesos al espacio protegido y recibir información de los valores naturales y culturales del espacio natural (Casa del Parque del Cañón del río Lobos --Ucero--.

Asimismo, durante estos días de Semana Santa, funcionará el sistema de regulación e información de aparcamientos en Cueva Fría y los puntos de información de Siete Ojos y Hontoria del Pinar, donde se ofrece información directa del estado del espacio natural.

LA FUENTONA Y EL SABINAR DE CALATAÑAZOR

Los espacios naturales de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor no plantean ningún problema para la visita y están en un momento muy recomendable para su recorrido.

Las abundantes precipitaciones registradas hacen que el Monumento Natural de La Fuentona este muy vistoso, siendo posiblemente los mejores momentos del año para el disfrute de su paisaje.

Este espacio, declarado Monumento Natural en 1998, es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial.

La Reserva Natural del bosque de sabinas centenarias de Calatañazor se encuentra en un momento de esplendor y se puede visitar en poco tiempo sin necesidad permiso.

Contador