Junta y UBU realizarán una encuesta sobre inserción laboral para conocer las demandas del mercado de trabajo

Actualizado 25/01/2006 18:45:40 CET

BURGOS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Burgos se ha unido al proyecto europeo Reflex, un plan que Castilla y León comparte con universidades públicas de nueve países y orientado a conocer, a través de encuestas, cuáles son las competencias que demanda el mercado laboral actual.

En este sentido, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el rector de la UBU, José María Leal, firmaron hoy un convenio de colaboración sin contraprestaciones económicas y por el que se pone a disposición de este programa la Dirección General de Estadística de la Consejería de Hacienda.

El proyecto Reflex, financiado con fondos europeos, se enmarca en el ámbito de la investigación sobre empleo y flexibilidad laboral. De este modo, la Consejería de Hacienda elabora a través de la Dirección General de Estadística, una encuesta o formulario que se enviará a una muestra de 1.000 titulados en cada una de las universidades públicas de la región que hayan finalizado sus estudios entre los años 1999 y 2000.

La Dirección General de Estadística ha incluido esta operación dentro del Plan Estadístico Regional 2006-2009 y pondrá a disposición de la UBU el modelo de formulario, colaborará en el seguimiento del proyecto y realizará el control de los envíos.

Por su parte, la Universidad de Burgos cederá a la Dirección General de Estadística los datos de los titulados, siempre con fines estadísticos.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó que el objetivo es conocer mediante los datos que se obtengan de los titulados cómo se adecua la oferta laboral a las características de los estudiantes que salen de la universidad. El fin último es analizar los requisitos que las empresas buscan en los profesionales y los obstáculos que se encuentran los recién licenciados para acceder al mercado laboral.

Del Olmo destacó que "este es un programa muy interesante no sólo para Castilla y León sino también para España y Europa", dentro del marco de estudios europeos en el que nos encontramos.

La consejera señaló también que la intención de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Burgos es conocer además las razones que llevan a muchos estudiantes a abandonar la región para buscar un empleo.

Sobre este aspecto, se pronunció también el rector de la Universidad de Burgos, José María Leal, que recordó que desde el año 2001 funciona en la UBU la Unidad de Empleo. Según destacó, de los datos obtenidos de 2.000 trabajadores titulados, 2 de cada 3 llegan desde fuera de Burgos y de Castilla y León.

El rector destacó igualmente que este convenio encaja con las acciones del Plan Estratégico de la UBU que se aprobaba hace un año ya que se aprovecha al máximo el marco europeo.

El proyecto Reflex es una iniciativa que se comparte no sólo en España, Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Reino Unido.

En el caso español, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que se ha adherido y la UBU es la primera de la región en firmar el convenio con la consejería de Hacienda. A lo largo de este mes y del que viene, la Junta y el resto de universidades públicas de la región firmarán el acuerdo.