Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 18:44

LEÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

  El jurado popular designado para juzgar la muerte de R.L.F, alias 'El Zorro', en el barrio Húmedo de León en octubre de 2012, considera a J.I.T.L, alias 'El Bicho', autor de un delito de asesinato.

   Con un veredicto de culpabilidad firmado por siete votos a favor frente a dos en contra, los integrantes del jurado también han considerado culpable a S.M.I., apodado 'Pinocho', de un delito de encubrimiento.

   Tras este veredicto de culpabilidad, y a la espera de la sentencia definitiva, el Ministerio Fiscal ha solicitado para 'El Bicho' una pena de 18 años de prisión y la indemnización con 125.000 euros en favor de los padres de la víctima y 25.000 euros para cada una de sus dos hermanas, mientras que para 'Pinocho' ha interesado una condena de tres años.

   Por su parte, la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, ha elevado la pena solicitada a 20 años de cárcel para 'El Bicho' y tres para Pinocho, mientras que ha reclamado una indemnización de 125.000 euros en favor de los padres y de 60.000 euros para las hermanas, a la que deberían hacer frente de manera solidaria ambos procesados.

   Tanto el Ministerio Público como la acusación particular han solicitado la prisión provisional para 'El Bicho' hasta el momento en el que se haga pública la sentencia ya que, según han alegado, "con este veredicto se incrementa el peligro de fuga". Sin embargo, la defensa de J.I.T.L. ha pedido que no se lleve a cabo esta medida debido a que "es un padre de familia y su trabajo es la única fuente de ingreso para quienes están a su cargo".

   Finamente, ha sido el magistrado presidente quien ha establecido para 'El Bicho' la libertad provisional bajo la fianza de 15.000 euros, que había aportado en su día, así como la prohibición de comunicarse con los padres y hermanas de 'El Zorro' y la obligación de comparecer cada lunes ante la Audiencia Provincial de León.

PROBADO

   El jurado popular ha considerado probado, también por mayoría de siete votos frente a dos, que 'El bicho' apuñaló a 'El Zorro', que previamente había discutido con un primo suyo, causándole una herida en el abdomen que resultó ser mortal.

   También ha considerado probado que una persona, que declaró durante el juicio como testigo protegido, presenció la agresión y posteriormente  reconoció al autor tanto en fotografía como en una rueda posterior en dependencias judiciales.

   En cuanto a la participación del segundo de los acusados, 'Pinocho', el jurado popular ve probado que éste tenía conocimiento de que 'El Bicho' había apuñalado a 'El Zorro' y le ayudó a eludir la investigación policial y a huir, a pesar de encontrarse en busca y captura.

DUDA "MÁS QUE RAZONABLE"

   El letrado defensor de 'El Bicho' ha anunciado ya que presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia porque "las pruebas en las que se ha basado el jurado al dar credibilidad a la declaración y el reconocimiento en rueda de J.I.T.L. no fueron ratificadas en el acto plenario", por lo que "existe un vicio de nulidad que puede ser atendido por el TSJ".

   La defensa ha asegurado que las pruebas presentadas a lo largo del proceso "carecen de credibilidad", y considera que las dudas del jurado, al emitir el veredicto por mayoría de siete votos a dos, "crea una duda más que razonable ante la cual un recurso puede que modifique algunos aspectos fácticos de la sentencia".

   Finalmente, el letrado se ha mostrado satisfecho por el hecho de que 'El Bicho' no ingrese en prisión provisional y ha asegurado que su cliente, "desde el primer día que salió en libertad, ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones" y que "es una persona del todo inocente", algo por lo que ha afirmado que luchará.

-. Firma: MIBA/AEC .-

Más noticias

Leer más acerca de: