El Juzgado condena al Ayuntamiento de Zamora por carecer de ordenanza municipal para la venta ambulante

Guarido y el concejal de Comercio, en rueda de prensa.
AYUNT. DE ZAMORA.
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 17:24

ZAMORA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora ha condenado al Ayuntamiento de la capital por carecer de una ordenanza municipal para la venta ambulante, a raíz de la demanda interpuesta por la comunidad de propietarios de la calle Miguel de Unamuno, uno de los lugares donde se ubica el mercadillo semanal de los martes.

Desde el Ayuntamiento se ha explicado que la sentencia "no cuestiona" la ubicación del mercadillo, "si bien estima la parte de la demanda relativa a la carencia de una ordenanza municipal reguladora. Tampoco entra en consideración sobre la habilitación ambiental del lugar", ha especificado el concejal de Comercio, Christoph Strieder.

Ante el fallo judicial, que "en principio no se recurrirá", el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, considera que "el mercadillo semanal sigue siendo válido en su ubicación actual y el lugar elegido por el equipo de Gobierno es correcto".

No obstante, Guarido ha anunciado que en los próximos días se convocará una comisión extraordinaria con el fin de desbloquear la aprobación de la ordenanza, en la que se propondrá una modificación de la actual ubicación, habilitando y acondicionado para la instalación de puestos el tramo de camino existente entre la calle de Miguel de Unamuno y la calle de Antón de Centenera.

Por su parte, el concejal de Comercio ha justificado la elaboración en su día de unas bases reguladoras provisionales para el traslado del mercadillo desde su antigua ubicación en Ifeza mientras se redactaba la nueva ordenanza, "ya que el proceso podía durante entre 7 y 8 meses debido a los nuevos requisitos administrativos".

Sin embargo, como se ha recordado, la ordenanza fue rechazada por todos los grupos municipales en el pleno municipal del pasado mes de julio, con el único respaldo de los concejales de Izquierda Unida "pero sin que se presentarán propuestas alternativas".

Ante este hecho y con el fin de desbloquear la situación, el alcalde conminó al resto de los grupos municipales a proponer una ubicación alternativa con el compromiso de que si dicha propuesta contara con un respaldo mayor que la actual "desde el grupo de Izquierda Unida no nos opondremos", ha subrayado.

Tanto el alcalde como el concejal de Comercio han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos municipales para desbloquear una situación que afecta a "más de 200 trabajadores zamoranos que viven de la venta ambulante, así como a los muchos ciudadanos que habitualmente acuden al mercadillo semanal".