Juzgan hoy al 'Loco', un hijo y un supuesto cómplice que en 2010 fueron detenidos por traficar con 'coca'

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 12:02

Fiscalía de Valladolid pide para los dos primeros penas de cinco años de cárcel y para el tercero tres años y medio

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid juzga desde hoy a un miembro del clan de los 'Monchines' Antonio R.L, alias 'El Loco', junto con uno de sus hijos, Manuel R.J, y un supuesto colaborador, Fermín P.R, como autores de un delito contra la salud pública relacionado con la detención de que fueron objeto en julio de 2010 bajo la acusación de traficar con cocaína.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita para padre e hijo penas de cinco años de cárcel y multas de 2.400 euros, mientras que para el tercer procesado, al que aplica la atenuante de drogadicción, interesa tres años y medio y multa de 1.300 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención se produjo el 14 de julio de 2010, inicialmente de Fermín P.R, nacido en Valladolid en 1959 y con antecedentes por delitos contra el patrimonio, y de Manuel R.J, nacido en 1981, miembro del clan de los 'Monchines' y sin antecedentes policiales.

Posteriormente fue detenido el padre de este último, Antonio Romero, alias 'El loco', que cuenta en su haber con más de diez detenciones --tres de ellas por tráfico de drogas y otras por detención ilegal, lesiones, daños y usurpación-- y se encontraba en libertad provisional tras una operación llevada a cabo en marzo de 2009 y en la que se intervinieron 99 gramos de heroína, 529 de sustancia para el corte y 255 de cocaína.

La operación policial se había iniciado dos meses antes, tras tener conocimiento la policía que padre e hijo, contando con la colaboración del tercer procesado, se dedicaban a la venta de cocaína desde el domicilio de los dos primeros situado en el Camino de La Cistérniga de Laguna de Duero.

UN ZULO PARA OCULTAR LA DROGA

Así, ambos 'Monchines', en prevención de que el inmueble fuera objeto de registros, escondían la droga en un hueco efectuado en la tierra, tapado por arbustos y piedras, en una zona que hacía esquina con la parcela ubicada frente a la suya, muy cerca de la cuneta del camino.

En el marco de las pesquisas, la policía fue testigo de distintas transacciones de droga por parte de los tres inculpados, hasta que el día 13 de julio de 2010 los agentes inspeccionaron el escondite y se incautaron de varios envoltorios que contenían en total más de seis gramos de cocaína.

Además, la policía intervino a Manuel R.J. y Fermín P.R. dos vehículos, comprados supuestamente con dinero procedente de dicha actividad delictiva, así como dos teléfonos móviles que utilizaban para contactar con proveedores y compradores.

Se da la circunstancia de que 'El Loco' volverá a ocupar banquillo el día 4 de octubre para responder por otro delito de tráfico de drogas. En esa ocasión, el 'Monchín' compartirá banquillo con otro de sus hijos, Antonio R.J, y una empleada del club de alterne que el primero regenta en la calle La Vía, establecimiento que, según la policía, era utilizado para la distribución de sustancias al menudeo.

En esta segunda causa, 'El Loco' se expone a otros cinco años de cárcel, mientras que para los otros dos acusados el Ministerio Fiscal pide penas de cuatro años de privación de libertad.