El Laboratorio de Sanidad Animal de León analizará 550.000 muestras durante la campaña de saneamiento ganadero

El delegado de la Junta, Guillermo García, durante la visita al centro leonés
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado 30/01/2013 17:39:47 CET

LEÓN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en Villaquilambre (León), analizará 550.000 muestras durante la campaña de saneamiento ganadero, que acaba de comenzar en la provincia, según ha puesto de manifiesto el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, durante la visita que hoy ha realizado a las instalaciones de este centro de referencia.

Este laboratorio, que está dotado con los más modernos avances tecnológicos, cuenta con una superficie construida de cerca de 10.000 metros cuadrados, de los que la mitad corresponden a las distintas áreas operativas en las que se organiza el centro. Dispone, dentro de su estructura, de una zona de alta seguridad, imprescindible para la realización de determinados trabajos con virus.

Las 65 personas que trabajan en el laboratorio se distribuyen entre los departamentos de química, serología, microbiología y parasitología, contando además con un departamento de priones, cuyos análisis para detectar encefalopatías espongiformes en los animales de abasto constituyen "el último eslabón de la cadena que garantiza al consumidor disponer de carne sana y segura", indica la Junta en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal es también centro de referencia en Castilla y León al ser el encargado de coordinar determinadas actuaciones de los otros ocho laboratorios provinciales que existen. Anualmente, se analizan 1,7 millones de muestras para la determinación de enfermedades de todas las especies domésticas.

El centro fue inaugurado en marzo del 2007, con un presupuesto de 8,6 millones de euros.