Lacalle confía en que las competencias en materia de consumo pasen en "exclusiva" a las entidades locales

Actualizado 15/03/2013 13:18:59 CET

La OMIC de Burgos prestó servicios directos a 37.037 ciudadanos, un 7% más

BURGOS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha confiado este viernes en que las competencias en materia de consumo pasen en "exclusiva" a las entidades locales, con el objetivo de evitar las duplicidades existentes en la actualidad.

Lacalle, quien ha presentado la memoria anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha insistido en la importancia de que esta modificación se incluya dentro de la nueva Ley de Bases de la Administración Local.

"Aspiramos a que en la nueva Ley de Bases de la Administración Local quede definida la competencia en una sola administración", ha aseverado Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, a su juicio, "lo lógico sería que los ayuntamientos tuviesen la competencia de consumo".

Por otro lado, ha destacado el "buen funcionamiento" de la OMIC de la capital burgalesa que, a través de sus resultados y prestaciones, se ha convertido en una de las "mejores" de Castilla y León y España.

La OMIC de Burgos prestó servicios directos a 37.037 ciudadanos a lo largo de 2012, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto a la anualidad anterior, y resolvió el 76 por ciento de las reclamaciones presentadas por los consumidores, en un plazo inferior a los 30 días.

Del total de servicios solicitados, 22.061 fueron consultas, 2.426 más que en 2011, y de ellas más de 6.000 estuvieron relacionadas con servicios telefónicos, casi 3.400 con el ámbito comercial, más de 2.800 con servicios generales y asistencia técnica y cerca de 2.800 con suministros de agua, gas y electricidad.

Asimismo, recibió 2.141 reclamaciones, lo que representa un descenso de 714 en comparación con el año anterior, de las cuales más de 1.100 estuvieron relacionadas con el sector de la telefonía, cerca de 300 con el comercio, más de 230 con los suministros de gas, electricidad y agua y más de 110 con el ámbito del ocio y los viajes.

En cuanto al modo de resolución de las reclamaciones, el 25 por ciento se resolvieron por conciliación o acuerdo amistoso, el 51 por ciento mediante laudo arbitral de obligado cumplimiento, el 19 por ciento no prosperaron por el rechazo a la mediación y arbitraje por parte del reclamado y el cinco por ciento fueron infundadas o no existía derecho reconocido vulnerado.

Por otro lado, 12.870 escolares recibieron formación en materia de consumo a través de la OMIC en los últimos doce meses, mediante la colaboración con 60 centros docentes públicos y privados de la ciudad, así con centros formativos o de carácter social.

En la actualidad, Burgos cuenta con 3.226 empresas y profesionales adheridos voluntariamente al sistema arbitral de consumo, siendo una de las capitales de provincia españolas con mayor índice de adhesión.

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