Lanzarote pide al Gobierno que modifique la fiscalidad local para los ayuntamientos que cuentan con monumentos BIC

Actualizado 09/04/2008 19:09:08 CET

SALAMANCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, pidió hoy al Gobierno de la nación que incluya dentro de la modificación de la financiación local, que anunció ayer el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una variación para que los municipios que cuentan con monumentos arquitectónicos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) no se vean perjudicados en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (BIC).

Según Lanzarote, se trata de una "asignatura pendiente" porque los consistorios tienen que proteger, cuidar y recomponer estas edificaciones con el coste que ello supone y en cambio sus propietarios están exentos de pagar el IBI.

Así, el alcalde charro lamentó que las arcas municipales desembolsen "importantes cantidades de dinero" y que luego las corporaciones no tengan posibilidad alguna de cobrar esta tasa que permita recuperar parte de este desembolso.

Por este motivo, solicitó que la cantidad que no se recaude por el IBI se pueda percibir de otra manera y alentó a que el Ejecutivo trate este asunto con celeridad. En este sentido, el Grupo Español de Ciudades Patrimonio ya ha hecho llegar al equipo de Gobierno nacional este propósito. La misma vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "nos atendió muy amablemente y dijo que era de cajón, que se entendía perfectamente, pero no acaban de sacar la Ley", dijo.