Laringectomizados de Valladolid homenajearán a su fundador y a sus socios más antiguos con motivo de su XXV aniversario

Actualizado 03/07/2012 19:15:14 CET

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vallisoletana de Laringectomizados cumple 25 años mañana miércoles, día 4 de julio, fecha en la que está prevista la celebración de un homenaje a los socios más antiguos, la presentación de una publicación sobre la historia del colectivo y la actuación del coro de laringectomizados de León 'ALLE'.

El acto, que tendrá lugar en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, pretende mostrar la labor que marcó el surgimiento del grupo, como es promover la solidaridad entre todos los mutilados de la voz a través de actividades que favorezcan la convivencia y el apoyo mutuo entre los mismos.

Los miembros de la Asociación pasaron a formar parte de ella tras ser sometidos a una laringectomía como consecuencia de un cáncer de laringe que, lejos de negarles la reintegración plena en la sociedad, les abrió la puerta al desarrollo de "nuevas habilidades".

El apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial ha sido "clave", a juicio de la organización, a lo largo de este cuarto de siglo de historia de superación, pero también la labor de profesionales de la medicina como Antonio Alarcos Llorach y Luís María Gil-Carcedo, "importantísimos tanto como otorrinolaringólogos como personas".

Y es que cuando el afectado por el cáncer de laringe ha perdido el olfato, comprueba que tendrá que respirar durante el resto de su vida a través del estoma que se le ha practicado en el cuello y siente que se ha quedado mudo, "toda la ayuda y comprensión es bienvenida".

ADAPTACIÓN

Para los más de 200 socios del club que representa a los mutilados de la voz castellanoleoneses, "reaprender a hablar" no ha sido la parte más complicada de la adaptación a su nueva situación, solo "una fase más" a la que una veintena de ellos --los originarios de la provincia leonesa-- ha añadido "emoción" con el acometimiento de una iniciativa que nació hace más de siete años como es la formación de un coro que ya ha actuado en centenares de lugares diferentes en toda España.

De esta forma, el Coro ALLE interpretará este miércoles un variado repertorio que incluye temas como 'Ya se van los pastores', 'Clavelitos' o 'La morena de mi copla', entre otros temas. La música cerrará así una celebración que dedicará el acto central al recuerdo del fundador de la asociación vallisoletana, Antonio López Olivar, y a los socios más veteranos.

"Los miembros del coro no cantan como Plácido Domingo, pero hay que comprender la dificultad que conlleva entonar las 11 canciones que interpretarán, cuando ya de por sí supone un gran esfuerzo el hecho de hablar", han explicado fuentes de la organización del evento.

"Lo importante es que después de este acto seguiremos presentándonos como un ejemplo de que es posible continuar con una actividad normal, aún con limitaciones", han concluido los asociados con una voz que ni el cáncer ni la falta de iniciativa han conseguido silenciar.