El LAVA acoge hoy una gala solidaria para enviar 300 marionetas "terapéuticas" a niñas nicaragüenses objeto de abusos

Cantalapiedra Y Viteri, Flanqueados Por Tres De Los Miembros De Popopopo
FMC
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 10:33

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá hoy la gala benéfica 'Títeres en Ruta' con la que se pretende recaudar fondos para hacer llegar 300 marionetas elaboradas por personas anónimas de la Comunidad a una asociación que trabaja con niñas nicaragüenses víctimas de abusos.

La gala, que comenzará a las 20.30 horas y cuya entrada, al precio de dos euros, se destinará íntegramente a sufragar el envío de los títeres, contará con la actuación de Jesús Boyado, Noemí Martín y Elena Pizarro, de la compañía Popopopo, promotora de la iniciativa, así como de la compañía 'Kull de Sac' de la mano de Virginia Martín y Alfonso Peña, y de 'Getho 13-26' con Félix Fradejas.

A todos ellos se sumarán Ramiro González Sanz, zanfonista y gaitero de la formación Divertimento Folk; Raúl Rogero, gaita y oboe; Alfonso Corral, violinista y miembro de KBI y María Eugenia López, acordeonista e integrante de Kéltiber.

Se trata, según ha explicado César Mayorga, de Popopopo, de un proyecto "muy sencillo" y "con pocos elementos" en el que el público tendrá que "poner de su parte". "Todos hemos salido bastante bien parados", ha reconocido.

Asimismo y durante la gala se establecerá una videoconferencia con Martha Munguía, activista nicaragüense coordinadora de los centros de acogida para mujeres y niñas víctimas de violencia de género y abusos en los que se da techo a cerca de 25.000 niñas y mujeres al año.

MARIONETAS TERAPÉUTICAS

Las marionetas que se enviarán al país centroamericano, que servirán para el desarrollo de las terapias que la organización 'Acción Ya' realiza con estas menores, han sido elaboradas por los vecinos de los cerca de 60 pueblos de la Comunidad que Popopopo ha recorrido durante el verano --el pasado año visitaron 35-- y se acompañan de una carta escrita por cada uno de sus creadores.

Laura Mayo, de la compañía, ha explicado que fueron las asociaciones de amas de casa y los centros educativos, entre otros, los que se reunieron para elaborar las marionetas, por lo que los "tesoros" que se mandarán a Nicaragua tienen muy distintas características pero van todas acompañadas de una carta escrita, por ejemplo, por niños de cinco años o señoras de 90.

De los 300 títeres, según su compañero Juan Pizarro, quizá sólo la mitad puedan ser empleadas para terapia (las hay realizadas con recortes de papel por niños pequeños) pero, en cualquier caso, se enviarán todas porque siempre pueden ser empleadas como elemento de juego.

"Aunque sólo llegara a dos niñas, el trabajo hecho es el que había que hacer", ha considerado Pizarro, quien ha añadido que las menores de Nicaragua han podido realizar un seguimiento de 'Títeres en Ruta' a través de Internet, vía por la que han podido acceder a los blogs que exhiben las fotos de sus colaboradores castellanoleoneses, quienes han encontrado en esta iniciativa no sólo una oportunidad de ayudar sino también de poder acceder a un espectáculo cultural.

"Son localidades que suelen estar abandonadas", ha recalcado Pizarro quien, tras apostar por que la situación económica no redunde negativamente en lo cultural, ha señalado que Popopopo ha contado con un caché "de risa" pero ha recibido "mucho".

"Entre todos hacemos algo muy importante: es un mal momento pero no es el peor y de un mal momento pueden salir otros preciosos", ha concluido.