El LAVA alberga este sábado el I Festival de Reggae de Valladolid, con participación de grupos locales

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 12:23

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Blanca del Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid acoge el próximo sábado la primera edición del festival musical 'Se Dice "Regue"', un evento cultural en el que los grupos locales TosTones, Survivers, Poseidonians y Reggaeliz de Palo aunarán sus voces en un mismo escenario para demostrar que a orillas del Pisuerga existe una larga tradición de culto y disfrute del reggae. Asimismo, estará presente el Sound System Take Over para amenizar el evento.

Desde que en la década de los 90 el grupo vallisoletano TosTones comenzara a rodar por las carreteras de toda España hasta hoy, han sido muchas las bandas locales que de manera indirecta o directa han bebido de este estilo musical nacido en Jamaica y popularizado internacionalmente por Bob Marley.

Sin embargo, pese a ser un género musical con una gran aceptación en la capital castellana, nunca antes había contado con un espacio propio en el que se pudieran dar cita todos los amantes vallisoletanos del reggae.

Fruto de esta necesidad, y gracias a la Fundación Municipal de Cultura, a bares locales como: Roots Bar (C/ Cadena, 6), Babalá (C/ San Martín, 23) y Calaveras y Diablitos (Zona Cantarranas), y a la Asociación Cultural Sol y Reggae, ha surgido este primer festival que nace con la intención de arraigarse en la agenda cultural de la ciudad.

El primer cartel del festival 'Se Dice "Regue"' está conformado por bandas y músicos locales con una consolidada trayectoria. Los asistentes a este festival podrán disfrutar de Survivers, del poderoso directo de Poseidonians, del reggae-fusión de Reggaeliz de Palo, de los potentes bajos de Take Over Sound System y del esperado regreso de TosTones, una de las bandas más importantes de las últimas décadas en Valladolid que vuelve a unirse para actuar concretamente en este evento musical.

El I Festival 'Se Dice "Regue"' surge con la idea de reivindicar este género musical en la ciudad y de despojarlo de una serie de estereotipos que se han creado en torno a sus seguidores, a la vez que con el firme propósito de que se pronuncie correctamente este término jamaicano.

Esta línea divulgativa es la que subyace tras la organización de este primer festival de reggae de Valladolid que tiene como principales objetivos reivindicar a grupos locales con una enorme trayectoria y, por supuesto, dar a conocer un poco mejor este género musical creado a más de 7.000 kilómetros de distancia y en un clima caribeño, pero que ha calado perfectamente en la niebla de la meseta castellana.