'Lechuga de Medina' alcanza las 700.000 unidades certificadas tras una campaña "moderadamente positiva"

Campo De Lechugas Al Amparo De La Figura 'Lechuga De Medina'
ASOCIACIÓN HORTÍCOLA MERINDADES
Actualizado 12/11/2011 13:30:27 CET

MEDINA DE POMAR (BURGOS), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La marca de calidad 'Lechuga de Medina' ha alcanzado las 700.000 unidades certificadas tras una campaña "moderadamente positiva" de este producto, de tipo batavia (sativa var. capitata), que se cultiva al aire libre entre los meses de marzo y noviembre --el resto de los meses en invernadero-- en la comarca burgalesa de Medina de Pomar.

En concreto y según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Hortícola Merindades, en esta campaña se ha etiquetado con la marca de calidad avalada por la Junta cerca de un tercio de los algo menos de tres millones de lechugas controladas por la figura de calidad y comercializadas por los envasadores autorizados.

Las mismas fuentes han asegurado que estas lechugas, "controladas tanto en campo como en almacén por los técnicos de la marca", han dado en las analíticas físico-químicas y en las catas realizadas en el Instituto Tecnológico Agrario unos valores que han permitido calificar la cosecha "como buena" en cuanto a calidad, con apreciaciones como "la alta uniformidad de color conseguida, la buena compactación, la alta crocancia y jugosidad y la buena aceptación global".

Aunque la demanda de este producto estuvo estancada durante gran parte de la campaña, la segunda de comercialización a través de la marca de calidad, el "caluroso" mes de septiembre supuso un aumento de las ventas de lechuga de la zona, "que, con un clima más suave, ha podido mantener una producción de alta calidad hasta bien entrado el mes de octubre", han destacado las mismas fuentes.

EN EL MAPA DE LAS PRODUCCIONES HORTÍCOLAS DE CALIDAD

Para la Asociación Hortícola Merindades, la marca de calidad se está convirtiendo con el tiempo en una ayuda para posicionarse en "unos mercados cada vez más exigentes" en cuanto a calidad, certificación y trazabilidad, y ha colocado a las Merindades "en el mapa nacional de las producciones hortícolas de calidad".

La mayor parte de las plantaciones acogidas a esta marca radica en los términos de Villarcayo, Medina de Pomar, Trespaderne y Frías, cuyos veranos templados y "marcadas" diferencias de temperatura entre el día y la noche constituyen un "microclima ideal" para este cultivo.

Bajo el lema 'Marca de Calidad Lechuga de Medina. El sabor de las Merindades', la asociación ha tratado de dar a conocer las bondades de este producto en la zona de comercialización, que abarca principalmente la zona centro y norte de España.

Así, en octubre y bajo el amparo de la Junta de Castilla y León 'Lechuga de Medina' estuvo presente en la feria internacional 'Fruit Attraction' para buscar una mayor proyección nacional y donde estrenó una imagen más moderna. "Los resultados de los contactos comerciales realizados se espera que fructifiquen en la próxima campaña, aunque continuarán comercializándose lechugas de invernadero durante prácticamente todo el invierno", han precisado las mismas fuentes.

La marca ha comenzado a colaborar con otras denominaciones de calidad como la IGP Lechazo de Castilla y León, para promocionar de forma conjunta las excelencias de ambos productos.