La "lenta y dispar" recuperación de los embalses del Duero invita a la "cautela" ante la próxima campaña

Contador
Valladolid.- Reunión de la comisión de la Sequía.
CHD
Actualizado 15/02/2018 15:16:04 CET

   VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Duero se ha reunido hoy en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, para evaluar el volumen de agua existente en los embalses del Estado en la demarcación, que asciende a 946 hectómetros cúbicos y supone el 32,9 por ciento de su capacidad, así como valorar posibles escenarios de cara a la próxima campaña.

   En este punto, los datos actuales, señalan desde la CHD a través de un comunicado remitido a Europa Press, invitan a la "cautela" respecto al desarrollo de la próxima campaña, ya que la recuperación de los embalses está resultando "lenta y muy dispar" según las zonas.

   El incremento del agua almacenada desde primeros de diciembre hasta ahora se cifra en quince puntos, aunque tanto las aportaciones como el propio estado de los embalses registran valores por debajo de la media. De hecho, los caudales semanales de entrada se sitúan ahora entre 30 y 35 hectómetros cúbicos, cuando el promedio de la última década está en unos 45 hectómetros cúbicos.

   Los datos actuales, por tanto, invitan a la cautela respecto al desarrollo de la próxima campaña, ya que la recuperación de los embalses está resultando lenta y muy dispar según las zonas. No obstante, las copiosas nevadas caídas desde primeros de enero suponen una valiosa reserva adicional que debería traducirse en entradas al alza durante las próximas semanas, conforme avance el deshielo.