León acoge mañana el I Encuentro 'Acordeones en el Camino' que reunirá a 50 acordeonistas

León Acoge Mañana El I Encuentro ‘Acordeones En El Camino’ Que Reunirá A 50 Acor
EUROPA PRESS
Actualizado 12/04/2018 13:57:02 CET

LEÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro San Francisco de León acogerá mañana, 13 de abril, el I Encuentro 'Acordeones en el Camino' en el que participarán 50 acordeonistas procedentes de León, La Virgen del Camino, Bembibre y Oviedo.

Así lo ha presentado esta mañana la concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, junto con la compañía del alcalde y la concejal de Cultura de Valverde de la Virgen, David Fernández y Teresa García respectivamente, y el organizador y director de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, Toni Escoliza.

Torres ha explicado que "esta iniciativa que tiene como principal objetivo potenciar esta arteria cultural del Camino de Santiago". Además, ha añadido que la intención es "rendir homenaje a la cultura y ancestros de la provincia, a través de un instrumento musical muy popular en esta tierra".

Asimismo, la concejal de Cultura ha apuntado que en el encuentro participan las agrupaciones de acordeones de la Virgen del Camino, de Bembibre, del Conservatorio de Peñacorada, de los Diatónicos de León y del Conservatorio Profesional de Oviedo.

Por su parte, el alcalde de Valverde de la Virgen ha animado a los amantes de la música que aprovechan la oportunidad para escuchar este instrumento "tan leonés, sobre todo, de la Montaña de León".

De hecho, David Fernández ha asegurado que se en el encuentro se dan cita algunos de los mayores expertos en acordeón de esta zona. También indicó que se está perfilando una programación de cara al verano entre ambos ayuntamientos para visibilizar el itinerario cultural de Santiago, la cultura y el folclore leonés.

Por último, Toni Escoliza ha apuntado que las actuaciones estarán coordinadas por el profesor de acordeón de la Escuela, Norberto Magín, y que cada agrupación actuará aproximadamente 20 minutos alternado interpretaciones de bandas sonoras, música tradicional leonesa y música clásica.

Para concluir el encuentro, todas las agrupaciones tocarán de forma conjunta un repertorio de canciones. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo con la recogida de las entradas con dos horas de antelación en la taquilla.