León apoyará una mancomunidad urbana para acceder a 3,1 millones para 200.000 habitantes

Silván y De Santiago-Juárez conversan durante la reunión, 11-4-18
JCYL
Actualizado 11/04/2018 13:26:55 CET

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León apoyará la creación de una mancomunidad de interés general de carácter urbano para poder acceder a una financiación de 3,1 millones que beneficiará a los 200.000 habitantes de la capital y su alfoz, 16 municipios.

Así lo ha asegurado el alcalde de León, Antonio Silván, tras la reunión de trabajo con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, celebrada este miércoles en las Cortes donde ambos ocupan escaño como procuradores para conocer los detalles en torno a la constitución de las citadas mancomunidades de interés general de naturaleza urbana.

"He trasladado la voluntad del Ayuntamiento de León de que allá donde haya un euro acceder a esa posibilidad", ha explicado el alcalde quien ha reconocido la "oportunidad" que brinda la Ordenación del Territorio para racionalizar y lograr la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, como el transporte, los bomberos o la seguridad, a lo que ha sumado el consiguiente ahorro de costes, lo que ha motivado esa voluntad para acceder a esa financiación.

"El Ayuntamiento de León, sin ningún género de dudas, quiere estar ahí", ha aseverado Antonio Silván, que ha recordado que será necesario un pronunciamiento del Pleno del Consistorio leonés antes del 29 de junio, que es la fecha tope en la primera fase de este procedimiento, para constituir la mancomunidad de interés general de naturaleza urbana o adaptar las ya existentes. "León se beneficia con las dos posibilidades", ha aseverado.

Silván ha apelado a la responsabilidad de cada grupo municipal para dar su apoyo o no a esta mancomunidad urbana para recordar que sería difícil explicar a los leoneses que se ha renunciado a financiación de la Junta por cuestiones políticas cuando, según ha defendido, se trata además de prestar servicios públicos y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Contador