León de la Riva inicia mandato con 'fanfarrias', ovaciones, ágape y la mayoría "más holgada"

La Corporación Municipal Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 20:48:00 CET

Gil Verona ha sido el único concejal del PP que ha optado por prometer su cargo, en lugar de jurarlo

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha iniciado este sábado su mandato con la mayoría "más holgada" de sus cinco legislaturas como primer edil en un acto de toma de posesión amenizado con música en directo que recordaba a las fanfarrias y durante el cual la corporación municipal y buena parte del público le ha ofrecido varias ovaciones en diversos momentos de la sesión.

El primer Pleno del quinto mandato de León de la Riva como alcalde de la capital vallisoletana ha confirmado su elección con los votos de sus 17 concejales, depositados individualmente en sobres dentro de una improvisada urna cilíndrica con la ranura demasiado estrecha para las dimensiones de los envoltorios.

La mesa de edad, compuesta por el secretario municipal, el propio León de la Riva como edil de mayor edad y el concejal más joven, el también 'popular' Borja García Carvajal, ha llevado a cabo el recuento de las papeletas que ha arrojado el esperado resultado de 17 votos para el candidato del PP, nueve para el socialista Puente y tres para Manuel Saravia, de Izquierda Unida.

El resultado y la designación de León de la Riva por quinta vez consecutiva como alcalde de Valladolid ha sido saludado por una amplia ovación del auditorio, incluidos concejales de su grupo y las decenas de invitados, entre representantes políticos y sociales, amigos y familiares de los concejales.

Así, se han dado cita en el Salón de Plenos el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el superintendente jefe de la Policía Municipal, Juan López de Haro; el diputado nacional del PP Miguel Ángel Cortés y los procuradores socialistas Jesús Quijano y Jorge Félix Alonso.

También ha estado sentada en la primera fila de los invitados la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y ex candidata del PSOE a la Alcaldía, Soraya Rodríguez, a quien el regidor a citado indirectamente en su discurso de toma de posesión al recordar que la campaña electoral de 2007 "no fue limpia".

La mañana había comenzado en el Ayuntamiento vallisoletano un tanto alborotada por la presencia de varios centenares de personas convocadas por el movimiento 15M de Valladolid que recibieron la llegada de los munícipes a la Casa Consistorial con una cacerolada que continuó hasta pasadas las 12.00 horas, momento del inicio oficial de la sesión de toma de posesión.

Tras los protocolarios saludos y fotografías 'de familia' de los grupos políticos, la comitiva de concejales ha partido desde el Salón de Recepciones precedido por los dos 'maceros' y con el alcalde a la cabeza, flanqueado por los concejales Manuel Sánchez y Jesús Julio Carnero. La llegada al Salón de Plenos ha estado acompañada por la marcha, similar a las fanfarrias de otras épocas, interpretada por un trío de instrumentos de viento y timbales.

Se ha dado la circunstancia de que los 17 ediles del Grupo Popular no han tenido sitio durante unos minutos en la bancada que les corresponde tradicionalmente a la derecha de la mesa presidencial. Así, el concejal García Carvajal ha iniciado la sesión sentado en una silla a nivel del suelo.

No obstante, esta situación que ha concluido cuando el propio García Carvajal y el alcalde han ocupado su asiento en la mesa de edad, no volverá a repetirse ya que en las siguientes sesiones tanto el primer edil como los tenientes de alcalde Manuel Sánchez y Mercedes Cantalapiedra estarán sentados en el estrado presidencial. De este modo, los otros 14 ediles 'populares' tendrán sitio de sobra en la bancada.

JURAMENTOS Y PROMESAS

El juramento de los ediles ante la Constitución Española ha presentado la novedad de que uno de los representantes del PP, José Antonio Gil Verona, ha optado por la fórmula de 'prometer' su cargo en lugar de la de 'jurar' que es la empleada tradicionalmente por los 'populares'. Tanto los nueve miembros del grupo socialista --algunos, como Juan José Zancada, con una lectura un tanto atropellada-- como los tres de IU prefirieron también el verbo prometer para este formalismo.

De los 29 ediles, se sentaron por primera vez en el Pleno los 'populares' Jesús Julio Carnero, Beatriz Rodríguez, José Ignacio Zarandona, Paloma Vallejo, Luis Antonio Gómez Iglesias, Borja García Carvajal y José Antonio Gil Verona; los socialistas Rafaela Romero, Asunción Barrios, Pedro Herrero y José Ignacio Herrán; y los tres componentes del grupo de IU, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos.

Todos los ediles han recibido su medalla particular, mientras que al alcalde se le ha entregado, por su parte, las insignias y distintivos propios de la primera autoridad municipal --bastón y otra medalla de distinto diseño--.

Entre el público invitado se concitaron asimismo numerosos familiares de los concejales y simpatizantes de los partidos, e incluso estuvieron en el Ayuntamiento, acompañados por sus padres, los dos nietos de corta edad del alcalde vallisoletano.

Finalmente, ya cerca de las 14.00 horas se ha celebrado el tradicional ágape ofrecido por el restaurante La Criolla, pese a la petición del Grupo de Izquierda Unida para que no se celebrará por "consideración" con la situación económica que atraviesa el país.