León de la Riva plantea instalar videovigilancia en edificios históricos y espacios con problemas de vandalismo

Actualizado 30/05/2011 15:39:57 CET

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado este lunes que va a iniciar un proceso de estudio para la instalación de cámaras de vídeo con las que vigilar edificios históricos y espacios que habitualmente sufren problemas de vandalismo.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación de la programación cultural de la Cúpula del Milenio, el primer edil en funciones ha considerado que el funcionamiento de las cámaras en dicho espacio, abierto al público la pasada semana, parece positivo por el momento.

Por ello, y por la satisfacción con otra nueva instalación que también cuenta con videovigilancia --la plaza de las Ciudades Hermanas-- ha pedido al superintendente jefe de la Policía y a los concejales que conformarán su Equipo de Gobierno el próximo mandato "sugerencias" de lugares donde también se deberían colocar estos sistemas.

Por su parte, ha considerado que dichos lugares deberían ser "monumentos y edificios históricos" por un lado y espacios donde se han producido más problemas de vandalismo por otro. De hecho, ha apuntado que el Puente de Santa Teresa, inaugurado el pasado mes de marzo, ya sufrió varios problemas en la primera noche tras su apertura al público.

A juicio de León de la Riva, los vallisoletanos no tienen por qué sentir "inquietud" por la presencia de estas video cámaras, ya que su función será la prevención y, a su juicio, "sólo pueden provocar inquietud a los delincuentes". Así, ha confirmado que las cámaras servirán para imponer sanciones con las que el regidor en funciones espera financiar la colocación de las propias cámaras.

También ha puntualizado que el proyecto de la instalación de videovigilancia se deberá someter a las limitaciones establecidas por la Subdelegación del Gobierno y "por el poder judicial".