León de la Riva toma posesión en su quinto mandato y reivindica las urnas como "única democracia auténtica"

El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 17:23:52 CET

El Pleno de toma de posesión no ha podido seguirse a través de la web municipal

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha tomado posesión este sábado de su cargo en el que será su quinto mandato como regidor de la capital vallisoletana y ha ofrecido un discurso en el que ha reivindicado el resultado de las urnas como "la única democracia auténtica" por encima de la que reclaman "movilizaciones supuestamente espontáneas y hábilmente manipuladas".

El Pleno de investidura se ha celebrado con la presencia de decenas de invitados y autoridades políticas, militares y judiciales de la ciudad, con la circunstancia de que varios centenares de jóvenes convocados por el movimiento 15M Valladolid han recibido a los concejales de la Corporación con una cacerolada a las puertas del Consistorio vallisoletano. Cada candidato ha sido respaldado por los ediles de su candidatura, por lo que León de la Riva ha tenido 17 apoyos, el socialista Óscar Puente nueve y Manuel Saravia, de IU, tres.

En su primer discurso del mandato como alcalde, León de la Riva ha comenzado con una reivindicación de la democracia "de las urnas" y con el apunte de que 171.077 vallisoletanos votaron a alguna de las candidaturas que concurrían a las Elecciones Municipales del pasado 22 de mayo, mientras que solo 4.477 depositaron votos en blanco.

"La única democracia auténtica es la que surge de las urnas y los apellidos que se le han dado a lo largo de los tiempos no han servido nada más que para adulterarla", ha aseverado León de la Riva, quien ha criticado a "lo que queda ahora mismo" del movimiento 15M, a quienes se ha referido como una movilización "supuestamente espontánea y hábilmente manipulada".

En este sentido, ha considerado que el movimiento "se está desvirtuando" porque cree que en sus inicios había "mucha gente de buena fé". Así, ha apostillado que la policía "puede dar nombres de muchos" de los que participan en las manifestaciones y ha citado, de hecho, a una "conocida abogada" y un "ex concejal de Izquierda Unida".

El portavoz 'popular', Jesús Enríquez, también ha sido crítico en su discurso de justificación del voto con el movimiento de los 'indignados' y ha recalcado que la "democracia real" que a su juicio necesita España es la de "pesos y contrapesos, la de los ayuntamientos" que debe funcionar como "ariete de la responsabilidad política".

El primer edil, que ha cumplido 16 años en el cargo, ha lanzado un mensaje a la oposición para que su función sea "consistente y crítica, leal a los intereses de la ciudad", pero que no utilicen "los tribunales o asociaciones interpuestas". De hecho, ha recalcado que a su grupo no le gusta la "judicialización de la política ni la politización de la justicia".

León de la Riva ha reservado para el final de su alocución sendos mensajes para la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a quienes ha reclamado, respectivamente, la "implementación efectiva" del pacto local y una Ley de gobierno local que "clarifique competencias municipales". Asimismo, a la Administración central le ha reiterado la petición de una Ley de financiación local que garantice la suficiencia de los ayuntamientos.

El regidor ha incidido en que trabajará durante cuatro años más para "hacer de Valladolid una ciudad más amable, própera, comprometida y solidaria" y para que tenga "más calidad de vida si cabe". Por ello, ha garantizado que mantendrá "la misma ilusión y ganas" que en pasados mandatos.

SUS PROYECTOS

Su discurso ha comenzado por un repaso a sus 20 años de presencia en la Corporación municipal de Valladolid, desde que en 1991 liderara la convocatoria más votada con el PP pero tuviera que quedarse en la oposición después de un pacto entre PSOE, Izquierda Unida y CDS. De esta manera, ha repasado los "proyectos serios, gobiernos honrados y gestiones eficaces" de sus cuatro legislaturas con mayoría absoluta.

Posteriormente, se ha centrado en las propuestas de futuro que ha lanzado durante la campaña electoral y ha destacado proyectos como la tarjeta de servicios municipales, la rehabilitación integral del Mercado del Val, el Palacio de Congresos junto a la Feria de Muestras, el apoyo a los emprendedores locales, la revisión del PGOU y la potenciación del uso del coche eléctrico.

También ha querido referirse al proyecto conocido hasta ahora como 'Valladolid Arena', pero con el término "ciudad deportiva del Real Valladolid". En declaraciones posteriores a los medios de comunicación ha puntualizado que se trata de la misma idea, si bien ha recalcado que cuando concluya la fase de ascenso con el "esperado" buen resultado para el club, urgirá a la directiva a que presente el proyecto definitivo de este pabellón multifuncional.

Por otro lado, ha querido demostrar que la hacienda municipal está "sana" con los argumentos de que el pago a proveedores es "proverbial" y al día, el 'rating' de confianza con las entidades financieras y el hecho de que durante 2010 el Ayuntamiento amortizará 22 millones de euros de deuda. Asimismo, durante la próxima legislatura se aprobará el Plan Estratégico de Racionalización del gasto corriente.

CRÍTICAS DE ENRÍQUEZ AL GOBIERNO

Este mismo plan ha sido señalado por Jesús Enríquez como un "necesario punto de encuentro" entre los tres grupos que conforman la Corporación municipal. En un tono intenso, el discurso del portavoz 'popular' ha comenzado con críticas a la gestión del Gobierno de España durante la crisis económica.

Así, ha planteado a los ayuntamientos de grandes ciudades la suscripción de un documento de compromiso con el "empleo, la austeridad y la transparencia" como argumentos para superar las dificultades e iniciar un proceso de recuperación. Para ello, también ha calificado de necesaria la reforma de la Ley de Financiación local.

El representante del PP ha empleado numerosos argumentos políticos en su breve intervención, hasta el punto de responder varias de las afirmaciones realizadas previamente por el portavoz de IU, Manuel Saravia. Así, ya que éste ha citado un relato de 'Las mil y una noches' sobre el declive de una ciudad rica, Enríquez ha reclamado no "recurrir a ensoñaciones".

"Tenemos una ciudad magnífica, hermosa, limpia y verde", ha aseverado Jesús Enríquez, quien ha dado especial importancia al proyecto del soterramiento --a penas citado por el alcalde en su intervención--. También ha mostrado el turismo, la sostenibilidad, la hostelería y las energías limpias como áreas que pueden impulsar el empleo.