Llamamiento a las familias de Valladolid para acoger a menores en verano

Presentación de la campaña para buscar familias de acogida
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 12:55:31CET

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el presidente de Cruz Roja en Valladolid, Eduardo Sánchez, han animado este martes a todas las familias de la provincia vallisoletana a "mojarse" para acoger a niños y adolescentes de entre 7 y 17 años para que puedan tener una "oportunidad" y una "experiencia de convivencia familiar" durante las vacaciones estivales.

A través de la campaña '¿Tienes sitio para un menor más en las vacaciones?', la Junta de Castilla y León y Cruz Roja pretenden concienciar a las familias vallisoletanas para que se impliquen y colaboren en la normalización de la vida de los menores susceptibles de ser acogidos.

"Nos hace mucha falta", ha reconocido Sánchez quien ha hecho un llamamiento expreso a la implicación de las familias durante todo el año para que den una oportunidad de vida tanto a bebés como a adolescentes de hasta 17 años, con una importancia especial para los grupos de hermanos y para los menores con necesidades especiales.

"Cualquier tipo de familia puede optar a ser familia de acogida", ha aseverado el presidente de Cruz Roja en Valladolid al que han secundado Joaquín y María José, padres de acogida desde hace más de doce años que han dado hogar a un total de diez menores que han convivido junto a sus dos hijos biológicos, Álvaro y María.

Según han relatado, acoger a un menor es una "experiencia maravillosa" que aporta "mucho más positivo que negativo", que han circunscrito en este caso concreto a la despedida de los niños, si bien ha asegurado que suelen ser "tan campeones" que facilitan la marcha a sus familias de acogida.

De su experiencia personal con este programa han constatado que los menores tienen más miedo que las familias acogedoras ya que necesitan que alguien les quiera "pase lo que pase" por lo que han animado a todos los vallisoletanos "a mojarse" y a "apretar ahí". "Somos todos responsables de que un niño tenga una oportunidad", han sentenciado Joaquín y María José que han definido a la familia como un "invento buenísimo" para ofrecer "apoyo, ternura, confianza y esperanza de futuro" a unos menores que, por sus circunstancias personales, no tienen las mismas oportunidades de igualdad.

Según los datos aportados por la Junta, el pasado año 2017 se formalizaron un total de 109 acogimientos familiares en la provincia de Valladolid de los que 15 fueron de niños de menos de un año; siete menores de entre 2 y 3 años; 18 pequeños de entre 4 y 6; 46 niños de entre 7 y 13 años y 23 adolescentes de entre 14 y 17.