'La Lona' se hace con el premio al mejor cortometraje en la Muestra Internacional de Cine de Palencia

Actualizado 04/03/2011 18:06:55 CET

PALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje 'La lona', del realizador catalán Jaime Serrano, se ha alzado con el máximo galardón de la vigésima edición de la Muestra de Cine de Palencia, el premio 'Milagros Alcalde' del Jurado, dotado con 5.000 euros, "por su creatividad e innovación", ha apuntado el organizador de la Muestra, Fernando Méndez.

Otra de las distinciones destacadas del festival, el Premio del Público, dotado con una cuantía económica de 2000 euros, recayó en el corto de animación 'Vicenta', del cineasta valenciano Samuel Ortí Martí, Sam, que también se he hecho con el Premio Especial del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja.

La animación ha resultado vencedora también en las figuras de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, distinguidos con el galardón al Mejor Director por 'Birdboy', un filme sobre un accidente industrial que cambia para siempre la vida de una niña.

Por su parte, el Premio Especial del jurado fue para el cortometraje 'El orden de las cosas', que firman los hermanos César y José Esteban Alenda.

Completan el palmarés del certamen palentino los reconocimientos al Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Cortometraje de Vídeo. Andrea Trepat consiguió por su actuación en la historia familiar 'Morir cada día', de Aitor Echeverría, el Premio a la Mejor Actriz, mientras que el galardón al Mejor Actor ha recaído en Peter Cevallos por 'Voltereta', un cortometraje en clave de humor rodado en Nueva York y Nueva Jersey por Alexis Morante.

Finalmente, el Premio al Mejor Cortometraje de Vídeo fue para 'Berlín', un trabajo dirigido por el cineasta J. Enrique Sánchez que interpretan David García y Estíbaliz Veiga.

La Muestra ha tenido un total de "5.811 espectadores" entre los proyecciones en el auditorio de Caja España-Caja Duero, los de la Casa Junco y la Díaz Caneja, ha explicado el organizador, una cifra similar a la de otras ediciones aunque ha habido "más secciones y por eso ha sufrido un descenso", ha añadido.

Los espectadores "han acogido muy bien la retrospectiva de los 20 años de Muestra", ha indicado Fernando Méndez y "las charlas", dos de las novedades de esta edición.