La Lonja de Segovia será la referencia que marque el precio del lechazo para CyL

Pedro Sanz, Carlos González, Francisco Vázquez y Jaime Pérez.
EUROPA PRESS
Actualizado 16/04/2018 14:54:43 CET

SEGOVIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Lonja Agropecuaria de Segovia será la referencia que marque el precio del lechazo para toda Castilla y León, tras la voluntad mostrada por la Indicación Grográfica Protegida (IGP) del Lechazo de Castilla y León.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución segoviana, Carlos González, durante la presentación de las sesiones nacionales de lonja de ovino y vacuno que se celebrarán en el Teatro Juan Barvo el día 4 de mayo. Unas reuniones que alcanzarán su decimoséptima y séptima edición, respectivamente. Así, en Segovia se determinarán los precios de referencia para toda España.

Esa presentación se ha desarrollado en el salón del trono de la Diputación de Segovia, donde su presidente, Francisco Vázquez, ha remarcado las cuatro décadas de andadura que cumple este año la Lonja Agropecuaria, tras su fundación el 28 de septiembre de 1978.

Por su parte, el director territorial de Piensos Nanta, Pedro Sanz, ha incidido en los descensos que experimenta en los últimos años el sector ovino, tanto en censo como en consumo.

Segovia reúne unas 200.000 ovejas, de los 10,5 millones de cabezas que hay en España. Son un 32 por ciento menos que en 2006, cuando había en torno a 15,5 millones de cabezas. Castilla y León cuenta con, aproximadamente, un 10 por ciento de ese censo.

El consumo ronda 1,65 kilos por habitante y año. Algo que se puede atribuir al cambio de hábitos de las nuevas generaciones, más inclinadas por la "comodidad" y también por el menor precio de carnes como el porcino o el pollo, según Sanz.

MÁS DE 300 OPERADORES

Se espera que alrededor de 300 operadores acudan a la jornada del 4 de mayo en Teatro Juan Bravo. La realización de las lonjas nacionales de ovino y vacuno en Segovia servirá también para que previamente se pronuncien una serie de ponencias en las que se tratará de analizar la situación actual del mercado del ovino en España.

Tras la inauguración del encuentro, José Antonio Beltrán Gracia, catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Universidad de Zaragoza, hablará sobre la calidad de la carne de ovino y la Importancia de su color.

Posteriormente, Carlos Pérez y J.M. Bello, del Departamento de Ovino de Nanta, disertarán sobre la evaluación de la durabilidad de la carne en la práctica. A continuación, la secretaria General de Cedecarne, María Sánchez Ruiz, expondrá su punto de vista sobre el consumo de la carne de cordero, su presente y su futuro.

Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, cerrará las intervenciones refiriéndose a las perspectivas de la economía castellano leonesa. La organización ha convenido centrar la atención en el ovino para intentar potenciar el sector, que no atraviesa uno de sus mejores momentos, según los expertos.

La Lonja Agropecuaria de Segovia es una "referencia" de precios a escala nacional e incluso europea en los sectores que tarifica, según ha apuntado Francisco Vázquez. Su página web tiene unas 20.000 consultas semanales de las tablas de precios que acuerda. El acto del 4 de mayo, servirá además para rendir homenaje a su fundador, Nicéforo González.

Contador