López propone un cambio en las políticas rurales para frenar la despoblación y evitar el cierre de explotaciones

Óscar López.
PSOE
Actualizado 04/03/2011 13:17:05 CET

ZAMORA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha abogado esta mañana en Zamora por un cambio de rumbo en las políticas del medio rural, e indicó que serán los agricultores y ganaderos con sus votos quienes puedan decidir sobre su propio futuro.

En este sentido, López ha apuntado que los trabajadores del campo han sufrido con el actual modelo de política agraria y ganadera el cierre de numerosas explotaciones, a consecuencia de las "iniciativas y no actuaciones" del actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP).

El socialista realizó estas declaraciones poco antes del inicio del foro 'El futuro del medio rural pasa por hacer un campo inteligente', que se celebró esta mañana en Zamora con la presencia, entre otros, de la europarlamentaria Iratxe García Pérez, y el candidato a la Alcaldía de Zamora, Manuel Fuentes.

Óscar López se refirió a tres pautas concretas a seguir en materia del medio rural, que pasan por una reforma de la PAC "justa", precios justos para los agricultores y ganaderos, y mismas condiciones entre las competencias.

Fueron las tres líneas básicas que López ha expuesto, aunque también se refirió a la importancia de trabajar para luchar contra la despoblación, un problema que Zamora sufre sobre todo en los pueblos.

En este sentido, Óscar López se ha mostrado a favor de la necesidad de ordenar el territorio y subrayó que "la Junta no ha sabido aplicar bien las políticas de desarrollo rural", al tiempo que se ha comprometido a implantar y hacer cumplir la ley de desarrollo, en caso de salir elegido en las próximas elecciones del 22 de mayo.

A lo largo de toda la mañana, diferentes cargos socialistas intervinieron en el foro.

El encargado de la apertura fue el procurador socialista en las Cortes regionales y candidato a la Alcaldía de Zamora, Manuel Fuentes, quien expuso a Zamora como una de las provincias más afectadas por las políticas rurales y la despoblación, junto a Teruel.

Fuentes ha asegurado que en el último año, Zamora ha perdido 1.259 habitantes y "de seguir así, en diez años se puede perder el 7,3 por ciento.

Asimismo, ha explicado que la provincia zamorana no ha visto reducidas las diferencias con otras provincias de la región, e incluso se han aumentado y ha recordado que Castilla y León cuenta con numerosos recuerdos, muchos más que en otras regiones donde "hacen más con menos".