López reitera sus "malos resultados" y garantiza trabajo por CyL contra la "derecha desatada" desde "donde esté"

López Interviene En El XII Congreso Autonómico Del PSOE De Cyl
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 15:48:03 CET

El todavía secretario autonómico del PSOE pide que no se busquen culpables fuera y que no se piense que la Comunidad "es de derechas"

VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El todavía secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha insistido en los "malos resultados" electorales registrados en su mandato y ha abogado por no buscar responsables fuera, al tiempo que ha garantizado su trabajo para "lograr el cambio" en Castilla y León desde "donde esté" y contra "una derecha desatada".

López ha iniciado así su balance de gestión en el XII Congreso Autonómico del partido al que no opta a la reelección y que cuenta como único candidato a la Secretaria con el palentino Julio Villarrubia. Para el líder socialista el discurso pronunciado este sábado ha sido "el más difícil" de su vida, un punto en el que ha garantizado que supone un "punto y coma" en su trayectoria política.

El también secretario de Organización del PSOE ha asegurado que su trabajo desde la dirección de los socialistas de la Comunidad ha sido un "privilegio" y un "compromiso apasionante" en el que ha recorrido hasta el "último rincón" de la Región, aunque no ha eludido su obligación de "rendir cuentas".

"Voy de frente, no hemos cumplido nuestro objetivo electoral, tuvimos un mal resultado", ha reiterado López, quien ha garantizado que no ha dejado de pensar fórmulas para lograr "el cambio" en la Comunidad, algo por lo que mantiene su compromiso "sin dudas". "Lo siento", así ha trasmitido sus disculpas a los 350 compromisarios asistentes a este cónclave, tras lo que ha lamentado la pérdida de alcaldías a pesar de haber contado con una "gestión excelente".

En este sentido, ha reclamado a los socialistas de Castilla y León que no comentan errores como el de buscar responsables fuera o pensar que "esta tierra es de derechas" porque, a pesar del mal resultado, la Comunidad ha sido la quinta en la que se registraron más votos socialistas. "Sí, tuvimos un mal resultado, pero esto no se va a quedar así", ha manifestado.

López ha insistido en su compromiso con la militancia y con el PSOE de Castilla y León, con lo que ha garantizado que trabajará para lograr el objetivo del "cambio" desde la Federal, desde el Grupo Parlamentario o desde su militancia en Segovia. "Desde donde sea para traer el cambio a esta Comunidad".

OPOSICIÓN "ÚTIL"

Tras resaltar la labor realizada por su ejecutiva en los últimos cuatro años, de quienes ha destacado su "honestidad, lealtad y trabajo", ha considerado que en este tiempo el PSCyL ha demostrado que desde la oposición se puede "ser útil" y no centrarse únicamente en la "crítica" con un trabajo para "construir" y no sólo "para destruir".

"En política son importantes las personas", ha incidido, tras lo que ha destacado como un hito que ha marcado su vida política haber trabajado en una solución para los pacientes de cáncer de Ávila que se logró por la "presión política insoportable" del PSOE. "Esta es la buena política, la política real", ha reiterado.

Así, ha desgranado algunos de sus "logros" al frente del PSCyL como la lucha junto a los sindicatos para "salvar el futuro" de Renault y Nissan, su trabajo para que operaran lanzaderas del AVE en Valladolid, conseguir que se grave la generación de la energía nuclear en Garoña, "presionar" para la no instalación de un cementerio nuclear en la Comunidad, el Plan de Convergencia Interior, el Plan de Empleo Rural a través de que se generaron 6.000 puestos de trabajo, así como su respaldo a sectores con problemas como el del carbón.

Frente a estos avances ha contrapuesto las políticas de la Junta que, como ha reiterado, "no rechaza el copago sanitario" y tampoco se ha manifestado en contra de los "recortes" de 10.000 millones anunciados por el Gobierno central y de los que se ha enterado "por fax" el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

Además, tras alabar la labor de los sindicatos contra la Reforma Laboral, ha resaltado las "graves" consecuencias del documento como el "despido libre, sin derechos". "Si un empresario necesita un año para despedir a un trabajador el que falla es el empresario, no el trabajador", ha reflexionado, tras lo que ha considerado que el PP utiliza la estrategia de "divide y vencerás" posicionando a los ciudadanos que tienen empleo frente a los que no lo tienen con una campaña de "ataque y derribo".

Para cerrar su último discurso como secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, López ha pedido "perdón" a los que haya podido ofender la lucha por una "expectativa que no se ha cumplido" y, en el terreno personal, ha extendido su disculpas a su familia que "es la que a más a renunciado en estos cuatro años".

"Gracias, vamos a trabajar intensamente hasta en el último pueblo en defensa de un partido sólido, modificado para bien, acabo diciendo gracias, estoy muy orgulloso de este partido", ha concluido López entre los aplausos de los asistentes al XII Congreso.