Luquero se abre a colaborar con la Diputación en materia cultural pero descarta reforzar el apoyo al Esteban Vicente

Publicado 25/06/2015 13:46:11CET

SEGOVIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), ha trasladado su disposición a colaborar con la Diputación en materia cultural, aunque ha descartado incrementar el apoyo económico al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ya que, según ha argumentado, el principal responsable y gestor de este espacio artístico es la Institución Provincial.

En su discurso de investidura, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez (PP), hizo hincapié en su objetivo de estrechar relaciones con otras administraciones y mejorar las existentes con el Ayuntamiento segoviano, especialmente en materias comunes a ambas entidades, como la cultura y el turismo.

En la actualidad ambas administraciones ya cooperan en materia de turismo y extinción de incendios, según ha apuntado Luquero, quien se ha mostrado "muy dispuesta" a extender esa colaboración al ámbito cultural, pues considera que la programación de la capital podría irradiar al medio rural, donde este tipo de actividad está "muy mermada".

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local (JGL), la regidora ha señalado además su deseo de que la Diputación retome su apoyo económico a la Fundación Don Juan de Borbón, de la que Francisco Vázquez es vicepresidente y patrono fundador.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de coordinar la programación de Ayuntamiento y Teatro Juan Bravo, el espacio de mayor capacidad de la capital.

En este sentido, ha asegurado que el Consistorio ha tratado de disponer de él en repetidas ocasiones, para presentaciones, conciertos o ciclos como la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), pero que la Diputación solo se lo ha cedido de manera muy puntual, y no de forma continua o como sede de alguna iniciativa.

En cuanto al Esteban Vicente, de cuyo Patronato forma parte el Ayuntamiento, Luquero ha descartado incrementar el respaldo económico, algo que sí han hecho tres de sus patronos --la Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura-- para evitar el cierre del centro, cuyas dificultades económicas han obligado a despedir a la mitad de la plantilla y a reestructurar la organización.

La alcaldesa ha incidido en que, como parte del Consorcio, el Consistorio coopera con el Esteban Vicente en la medida de sus posibilidades, con una aportación anual que fue además aumentada en época de crisis --hasta los 38.000 euros--.

"No será una grandísima cantidad, pero hemos tenido a bien mantenerla e incluso incrementarla en 3.000 euros en el peor momento de la crisis. Nosotros estamos ahí, pero evidentemente la responsabilidad mayor es de quien preside la institución, que es la Diputación, que es además la titular del edificio", ha agregado.