Majo asume la Presidencia de la Diputación con un proyecto de "trabajo y honradez por León y por los leoneses"

 Juan Martínez Majo Momentos Antes De La Investidura.
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 15:00:21CET

LEÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'popular' Juan Martínez Majo ha sido investido este jueves como nuevo presidente de la Diputación de León y ha asegurado que asume esta nueva responsabilidad con un proyecto de "trabajo y honradez por León y por leoneses" al que ha dicho se dedicará "sin descanso con el fin de alcanzar un mejor futuro".

Majo ha sido elegido por 15 votos a favor, 13 de los diputados del PP y, también ha recibido el apoyo de Coalición por el Bierzo, que tiene un representante en la Institución provincial, y de UPL, también con un diputado.

Por otro lado, tanto el Grupo Socialista, con ocho diputados, como Coalición en Común y Ciudadanos, ambos grupos con un representante, se han abstenido en la votación de investidura.

En su intervención, el nuevo presidente ha tendido la mano a la oposición y ha asegurado que su intención es "abrir de par en par" para todos los alcaldes y leoneses las puertas de la Diputación de León.

Majo se ha mostrado a disposición "de todo aquel que tenga una iniciativa que redunde en el bienestar de la provincia de León" y ha invitado a todos los representantes de la nueva corporación a "trabajar juntos" por "el medio rural, por León y los leoneses".

"Es tiempo de hablar, consensuar, llegar a puntos de encuentro y así espero que ocurra, no sólo con los municipios o juntas vecinales, sino también con administraciones hermanas como el Consejo Comarcal del Bierzo", ha aseverado.

Majo también ha insistido en el "reconocimiento al relevante papel que desde la Transición han jugado los ayuntamientos y diputaciones como columna vertebral de la Democracia".

Además, ha agregado que, "en tiempos en los que se reitera la necesidad de regenerar la actividad política", es necesario "atender y corresponder a las entidades locales por su compromiso en la Consolidación del Estado de las Autonomías".

Por eso, ha dicho que exigirá a las administraciones central y autonómica, "desde la lealtad, el respeto y la colaboración", un "pacto definitivo que, bajo el paraguas de las nuevas normas legales para la mejora de la Administración Local, garantice la financiación suficiente para la óptima prestación de los servicios municipales y provinciales".

LÍNEAS DE TRABAJO

En cuanto a las líneas de trabajo que pretende desarrollar desde el Gobierno provincial, Majo ha explicado que trabajará para buscar más financiación, pero que lo hará "con austeridad" para conseguir una administración "más eficaz".

Para ello, ha dicho que reorganizará la estructura general y administrativa de la Diputación con el objetivo de "ponerla al servicio de los pueblos, de los alcaldes y de los ciudadanos de la provincia" y de "adecuar las áreas a las necesidades de los ayuntamientos y las demandas de los ciudadanos".

Todo ello, ha agregado, con la intención de "mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Institución" y hacer que sea "más ágil y flexible, y convertirla en motor de desarrollo de la provincia".

El presidente también se ha mostrado partidario de apoyar "todos los recursos autóctonos" de la provincia y ha insistido en que participará "de forma activa" en la defensa del carbón "como medio de vida de los trabajadores, pero también de las cuencas mineras".

Además, se ha comprometido a mantener la aportación económica de la Diputación en los planes de obras y a extender las infraestructuras básicas a todos los pueblos de la provincia así como mejorar las existentes.

Por otro lado, ha abogado por potenciar "el patrimonio, cultura y naturaleza" de la provincia y trabajar en la puesta en valor de todos los recursos turísticos que posee León para impulsar "un turismo de calidad".

Una proyecto político, ha añadido, en el que la "prioridad serán las personas" y, en especial, las que residen en el mundo rural y aquellas que "más lo necesitan".