Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/11/2012

El mal uso de las Redes Sociales, principal preocupación del III Plan de Convivencia y Seguridad Escolar

Durante 2011-2012 participaron en actividades de esta iniciativa 768 centros educativos de la Comunidad

   VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El mal uso de las Redes Sociales por parte de escolares se han situado como la principal preocupación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que participan en el III Plan de Convivencia y Seguridad Escolar junto con la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Junta para informar sobre los problemas y riesgos que se producen en el ámbito educativo.

   El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos; y representantes de la Policía y la Guardia Civil han presentado este viernes en el Instituto de Educación Secundaria María Moliner la tercera convocatoria de este Plan, que contempla actividades de carácter voluntario que se realizarán a demanda de la comunidad educativa de los centros.

   El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Jesús García Ramos, ha explicado que los problemas relacionados con el mal uso de las Redes Sociales ha superado al consumo de drogas y alcohol como "principal preocupación" en el ámbito educativo, ya que pueden potenciar problemas como el acoso o los ataques a la intimidad de los menores.

   Por ese motivo, ésta será una de las materias que tratarán los especialistas policiales que participen en las actividades del III Plan de Convivencia, como charlas a los alumnos o reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar estas problemáticas.

   Con ello, ha explicado el delegado del Gobierno, se podrá familiarizar a los alumnos con la actividad de los cuerpos de Seguridad del Estado y "motivarles en la adopción de conductas proactivas frente a los riesgos de seguridad".

   Para llevar a cabo las actividades, se acordará con cada centro el grupo de alumnos al que dirigirse con el fin de prestar más atención a los asuntos que se entiendan de mayor interés en cada charla, en las que también estará presente algún profesor. Además, cabe la posibilidad de que se incorporen expertos, designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para tocar aspectos como la prevención de comportamientos proclives a la violencia de género.

   Asimismo, el Plan facilitará a los centros el acceso permamente a expertos policiales a los que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia y supondrá también una mejora de la vigilancia en el entorno escolar.

ACOSO ESCOLAR, CONSUMO DE DROGAS Y "BANDAS VIOLENTAS"

   En este sentido, el delegado del Gobierno, que ha querido resaltar la "trascendencia" de la aplicación del Plan, ha citado que con las actividades se puede dar respuesta a problemas como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, la presencia de "bandas violentas" y el mal uso de las Redes Sociales, al que ha prestado más atención el jefe policial.

   Por ello, los expertos policiales trabajan en relación con las nuevas tecnologías mediante conferencias y otras actividades para transmitir los "peligros" de las Redes Sociales como medidas "preventivas y disuasorias" que puedan evitar problemas derivados de su mal uso. "Ahora es lo que más preocupa y además es el futuro", ha recalcado García Ramos.

   Como consejo, el jefe policial ha apostado trabajar en la prevención y dar "conocimiento e información" a través de estas charlas y con el "esfuerzo" de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), Policía y profesores pues, ha subrayado, "estos problemas se pueden afrontar sólo con la unión entre todos".

   No obstante, ha abogado, antes que prohibir, por "transmitir enseñanzas, encauzar y dirigir por el bien camino como Los Ángeles Custodios a la juventud en cómo deben ser las buenas prácticas".

   Por su parte, el consejero de Educación ha aseverado que este Plan será una "pieza importante" para elevar la calidad educativa, "el valor más importante de una sociedad abierta y avanzada" pues considera que los alumnos se encuentran "por encima de los objetivos y las metodologías". Asimismo, se ha referido a la confianza que mantiene la Junta en los docentes para la mejora "día a día" de la educación.

   También ha reflexionado sobre la idoneidad de este programa que contribuye a mejorar la vigilancia en los centros escolares así como el conocimiento de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues, ha aseverado, "sólo se aprecia a lo que se conoce".

   El plan, como ha subrayado, "tiene cabida" en la política educativa de la Junta de Castilla y León que, como ha apuntado, también trata de contribuir con la creación de la figura del Coordinador de la Convivencia en cada centro, de un Observatorio de estas materias y con la próxima la Ley de Autoridad del Profesorado, que espera que se remita a las Cortes antes de fin de año y que pueda aprobarse en 2013.

   Como ha recordado Ruiz Medrano, la aplicación del II Plan Director durante el curso 2011-2012, contó con la participación de 768 centros en toda la Comunidad, donde se celebraron 801 charlas con alumnos, 2.195 reuniones con docentes, 221 encuentros con las Ampas y 154 actividades complementarias como exhibiciones policiales, visitas a comisarías, exposiciones de material, concursos y jornadas de puertas abiertas.

   En la jornada de presentación, que ha incluido una demostración con efectivos y vehículos policiales en el IES María Moliner, han participado también el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; la directora del centro, María Paz Benéitez; el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa; y el jefe de Operaciones de la XII Zona de la Guardia Civil, teniente coronel Felipe Hurtado.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.