Mañana se constituirá la Diputación de Valladolid y se dará a conocer el organigrama del equipo de Gobierno

Actualizado 26/06/2007 20:30:37 CET

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de constitución de la nueva Corporación de la Diputación Provincial de Valladolid tendrá lugar mañana miércoles en una sesión que comenzará a las 12.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, con el diputado de mayor edad, Ruperto Martín, de 63 años, y la de menor, María Asunción Barrios, de 29 años.

Posteriormente, uno por uno, los 27 diputados de la Corporación Provincial jurarán o prometerán su cargos y su respeto a la Constitución Española como norma básica, para posteriormente votar a quien será el presidente de la Diputación durante los próximos cuatro años.

La mayoría absoluta con la que cuenta el PP, catorce diputados, frente a los doce del PSOE y uno de IU, hará que Ramiro Ruiz Medrano asuma el mandato de la Diputación en la que será su cuarta legislatura aunque dirige la institución provincial desde noviembre de 1993, cuando prosperó una moción de censura contra el entonces presidente, el socialista Juan Antonio García Calvo.

Asimismo, Ruiz Medrano, de 49 años, fue alcalde de su pueblo, Renedo, durante 16 años, mientras que esta será la tercera legislatura como concejal del Ayuntamiento de Valladolid.

Junto a Ruiz Medrano volverán a repetir caras conocidas como la de la portavoz del Grupo Socialista, Ana Vázquez; la del vicepresidente, Alfonso Centeno, la de los diputados Ruperto Martín o Marta Olmedo, a lo que habrá que sumar las de los 'novatos' María Asunción Barrios o María Jesús Lobo.

Así, por el PP, formarán parte de la Corporación Municipal Luis Minguela, Alfonso Centeno, Jesús García Galván, Milagros Zarsuelo, Alejandro García, Máximo Gómez, Virginia Serrano, Ruperto Martín, Artemio Domíngez, Víctor Alonso, María Ángeles Cantalapiedra y Agapito Hernández.

Por el PSOE, ejercerán como diputados provinciales Ana Vázquez, Juan José Zancada, Marta Olmedo, Félix Velasco, Asunción Barrios, José Antonio González, Pilar Fernández, Jusn José Tomás Biosca, Cirilo Moro, Ángel Luis Navarro, Isidoro García y María Jesús Lobo.

IU contará, una legislatura más, con un único diputado, Salvador Arpa.

Tras la constitución de la Corporación Provincial el recién elegido presidente de la Diputación dará a conocer el organigrama del equipo de Gobierno aunque ya se conoce que Jesús García Galván será el portavoz del PP mientras que Alfonso Centeno será el vicepresidente primero y Alejandro García, el vicepresidente segundo.