Mañueco espera que la consulta apuntada por Sánchez no sea el "pago político" por el apoyo a la moción de censura

Publicado 03/09/2018 16:13:18CET

CODORNIZ (SEGOVIA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Castilla y Laón, Alfonso Fernández Mañueco, espera que la consulta sobre autogobierno en Cataluña apuntada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sea el "pago político" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a los independentistas por su apoyo en la moción de censura.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de su participación en Codorniz (Segovia) en la paella con la que el PP provincial arranca el curso político. Mañueco ha asegurado que el Ejecutivo socialista no tiene proyecto "ni de presente ni de futuro" para gobernar el país y ha calificado al Gobierno como "débil, sectario" y más preocupado por la división y el enfrentamiento entre españoles que por resolver sus problemas.

En ese sentido, ha argumentado que España no está "para aventuras" y ha refrendado la apuesta del PP por la unidad de España y por el marco constitucional y que propone estabilidad frente a la "incertidumbre" que generan los socios que sostienen a Sánchez, según el líder regional de los populares.

Fernández Mañueco ha exigido al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica y ha puesto el ejemplo de gestión de la Junta de Castilla y León, como "cierto, seguro y fiable", así como generador de bienestar. Asimismo, ha renovado el compromiso con el medio rural y sus habitantes.

Por otro lado, se ha mostrado convencido nuevamente de que Juan Vicente Herrera agotará su mandato al frente de la Junta de Castilla y León. En cuanto a la confección de candidaturas, ha garantizado que los aspirantes a las alcaldías de las capitales de provincia se conocerán antes de que concluya el año.

Tras el periodo navideño se desvelarán los candidatos a presidir las diputaciones provinciales y a también los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de municipios no capitalinos. Y hasta abril, se desgranarán el resto de aspirantes, incluidos los que integren las listas de cada provincia que opten al Parlamento regional.

En cualquier caso, Mañueco ha recalcado que todas las encuestas que se ha conocido durante un momento "no fácil" para el PP han apuntado hacia una "victoria clara" en Castilla y León. Pese a ello, el presidente autonómico de la formación ha incidido en que se "peleará" para conseguir el mayor número de apoyos y lograr la confianza mayoritaria de los ciudadanos, porque el PP "siempre sale a ganar".

Contador