Mañueco ve "cierto paralelismo" entre Sijena y los 'papeles de Salamanca'

Actualizado 12/12/2017 17:28:16 CET

SALAMANCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que "en el fondo sí que hay cierto paralelismo" entre los bienes que estaban en Cataluña y que han regresado a Sijena y los documentos que salieron del Archivo de Salamanca con destino a la Generalitat y que también son reclamados, aunque ha reconocido que también hay "una diferencia sustancial" entre ambos episodios en lo que se refiere al ámbito jurídico.

A una pregunta de los medios de comunicación sobre las similitud, ha reseñado que en ambos casos hay "algunos elementos culturales que están en Cataluña y que tienen que estar en otro lado" --los de Sijena ya han regresado a Aragón--.

No obstante, ha insistido en que en el caso de Sijena hay una resolución judicial que "no existe" en el caso de Salamanca, pues en esta reclamación desde Castilla y León todavía es preciso "esperar a una resolución judicial".

En este sentido, ha argumentado que desde el Senado, desde el Ayuntamiento y desde la asociación Salvar el Archivo de Salamanca ya se han reclamado los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica, unas peticiones a las que, por el momento, la Generalitat "ha hecho caso omiso". "Hay que esperar a esa resolución judicial, que es la diferencia que hay entre Sijena y Salamanca", ha añadido.